Fargosi: “El problema no es la cantidad de jueces, sino la calidad de los jueces”

“Si el fundamento de la reforma es el letargo y la politización de la Justicia Federal, lo que hay que hacer no es nombrar más jueces, sino juzgar y remover a los responsables”, consideró el exconsejero de la Magistratura.

Foto: Comunicación Senado

El abogado Alejandro Fargosi criticó este martes el proyecto de reforma judicial del Poder Ejecutivo, al sostener que “el problema no es la cantidad de jueces, sino la calidad de los jueces”, y en ese sentido pidió ajustar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, organismo que integró entre 2010 y 2014.

“Si el fundamento de la reforma es el letargo y la politización de la Justicia Federal, lo que hay que hacer no es nombrar más jueces, sino juzgar y remover a los responsables. No debe multiplicarse el problema de los jueces que cumplen mal con su trabajo, sino aplicarles lo que dispone la Constitución y la ley”, consideró.

Además, precisó que “de un total de 988 cargos de jueces, hay vacantes en 291 -casi la tercera parte-, de los cuales 153 tienen ternas en manos del Poder Ejecutivo desde hace siete meses, que podrían perfectamente ser enviadas al Senado para obtener acuerdo y cubrir esas vacantes”.

“El problema no es la cantidad de jueces; el problema es la calidad de los jueces”, algo que “se puede solucionar a través del funcionamiento pleno del Consejo de la Magistratura en lo que hace a sacar del sistema a los jueces que no merecen serlo”, afirmó Fargosi.

Foto: Comunicación Senado

Por otro lado, negó que haya un conflicto de competencia entre los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional Penal Económico, como argumento para la unificación de esos fueros.

Asimismo, señaló: “No conozco ningún juez cuya decisión no haya pasado antes por un secretario, con lo cual la reducción de las secretarías de dos a una va a reducir el rendimiento de los juzgados”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password