Alberto Fernández promulgó la ley de receta digital

El proyecto impulsado originalmente por el diputado Pablo Yedlin ya tiene plena vigencia.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández promulgó con el número 27.553 la ley de recetas electrónicas o digitales, propuesta por el diputado nacional Pablo Yedlin que legaliza la prescripción digital y teleasistencia en salud tanto de aquellas que ya se realizan, como todas las otras actuaciones relacionadas con la generación de prescripciones y entrega de medicamentos que son realizadas de puño y letra.

Yedlin en enero de 2019 logró que el entonces presidente Mauricio Macri promulgara la Ley de Vacunas 27.491, luego que en diciembre de 2018 fuera votada por consenso por todos los bloques partidarios tanto de Diputados como del Senado de la Nación. En 2020, el presidente Alberto Fernández promulgó su segundo proyecto de ley, que al igual que la nueva ley de vacunas también fue votada por unanimidad de todos los bloques partidarios.

“Me siento orgulloso de representar a Tucumán, y que pese a la ‘grieta’ que divide a nuestro país hayamos logrado el consenso -con mis colegas del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y otros bloques opositores- para que en apenas dos años y medio de mi gestión se promulguen dos leyes fundamentales para los argentinos y para la salud pública” sostuvo Pablo Yedlin quien además es presidente de la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados de la Nación.

Durante 2019, Yedlin realizó numerosas reuniones con funcionarios del ministerio de Salud de la Nación, directivos de la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). En 2020, la pandemia mundial el proyecto de ley despertó el interés del gobierno del presidente Alberto Fernández ya que facilita trámites aun con aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Para la confección de esta ley se hizo un análisis pormenorizado de todas las disposiciones existentes en nuestro país (Ley 17132/1967, Ejercicio Profesional de la Medicina y Ley 17565/1967, Ejercicio Profesional de la Farmacia, Ley 23277, Ejercicio Profesional de la Psicología) y se contemplaron todos puntos que debían modificarse para hacer de la receta electrónica y de la teleasistencia en salud herramientas legales.

Esta ley ordena también las leyes que regulan específicamente los medicamentos psicotrópicos y estupefacientes (Leyes 18818/1968 (Estupefacientes) y 19303/1971 (Psicotrópicos) que son medicamentos que  requieren algunos controles integrales específicos y pautas de seguridad especiales en su manejo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password