Garrigós de Rébori aseguró que la incorporación de 23 jueces de primera instancia implicará el “0,1% del Presupuesto”

Al exponer sobre el proyecto de reforma judicial, la interventora del Servicio Penitenciario Federal dijo que “las cifras fabulosas que se están esgrimiendo mediáticamente no tienen ningún sentido”. También señaló que “los fueros van a contar con todos los recursos que hoy disponen y aún mejor distribuidos”.

Foto: Comunicación Senado

Al exponer este miércoles ante un plenario de comisiones del Senado, la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, aseguró que la incorporación de 23 jueces de primera instancia implicará el “0,1% del Presupuesto” y rechazó las “cifras fabulosas” difundidas en los medios sobre el costo de la reforma judicial impulsada por el Gobierno.

“Estos jueces sólo significarán una erogación de un 30% más de lo que hoy se gasta en pago esos sueldos. Es decir, es un 0,1% del presupuesto acordado dentro del Presupuesto Nacional al Poder Judicial”, señaló.

Y agregó que “las cifras fabulosas que se están esgrimiendo mediáticamente no tienen ningún sentido” porque “se van a usar las mismas computadoras, los mismos escritorios, los mismos empleados, los mismos secretarios y apenas un 30% más del sueldo de 23 jueces”.

Al momento de las preguntas, la senadora cordobesa Laura Rodríguez Machado (Pro) resaltó que Garrigós de Rébori había manifestado “un monto presupuestario que nosotros desde el interbloque no hemos logrado obtener”. “¿Ese dato es validado oficialmente por parte del Poder Ejecutivo? ¿O es un número que usted interpreta?”, le preguntó.

“Yo lo interpreto a partir de que estos 23 jueces que elijan hacerse cargo de los 23 juzgados, durante dos años hasta que se completen los concursos, van a cobrar un 30 por ciento más de su sueldo que es lo que se paga por subrogar otro tribunal”, respondió la fundadora de Justicia Legítima.

“Entonces no tenemos el costo presupuestario de la modificación”, cerró Rodríguez Machado, sobre una de las cuestiones criticadas por la oposición. Intervino entonces la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun (FdT), que recordó: “Quedamos en la primera reunión de comisión, donde asistió la ministra (de Justicia, Marcela Losardo) que nos van a remitir desde el Ministerio una aproximación. Igual, como esto es gradual, obviamente que habrá que tener una evaluación global y luego por etapas”.

Durante su exposición, Garrigós de Rébori celebró “la oportunidad de traer el sistema acusatorio al sistema federal de justicia” que “rige en todas las provincias y en todos los países de América Latina”, con lo cual “nuestro sistema federal es el más atrasado de toda la región”.

“Cuando hablamos de recursos hay que pensar que se va a contar con los recursos humanos que ya tiene el Poder Judicial, porque esta reforma prevé el desdoblamiento de juzgados que tienen dos secretarías”, indicó la abogada.

Además, la excamarista insistió que “no estamos evaluando esto como un gasto, no estamos evaluando esto como una escasez, ya contamos con todos estos recursos”.

Sobre la unificación de los fueros Contencioso Administrativo y Civil y Comercial, destacó que “originalmennte eran un solo fuero, nacieron juntos, tienen el mismo código de fondo, el mismo código procesal y la misma ley administrativa”. “En los juzgados federales que funcionan en las provincias argentinas funcionan en el mismo juzgado bajo el mismo juez”, añadió.

“Las discusiones sobre estas modificaciones no tienen mucho sentido, sobre todo porque no es que le estamos restándole recursos a un fuero en perjuicio del otro”, opinó y subrayó que “los fueros van a contar con todos los recursos que hoy disponen y aún mejor distribuidos”.

Para la interventora del Servicio Penitenciario Federal, con la incorporación de más magistrados se permitirá que “los jueces estén más visibilizados, que su actividad esté más expuesta y, al estar un juez arriba de cada secretaría, van a tener mayor contacto directo con la actividad que estén llevado adelante. Esto va a acelerar los tiempos judiciales”. “Creemos que podemos recuperar la credibilidad si mejoramos los tiempos judiciales”, agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password