La Comisión de Salud de Diputados puso en agenda el tema de la menstruación

Por primera vez se debatió el tema en la Cámara baja con la participación de especialistas. Buscan concientizar sobre la menstruación como un factor de desigualdad económica y social.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por Pablo Yedlin, puso en agenda por primera vez el tema de la menstruación desde una perspectiva de género y como un factor de desigualdad económica y social.

Yedlin expresó que el objetivo de la reunión informativa, de la que participaron tres especialistas, fue plantear “una mirada de género” acerca de la menstruación como generadora de “una pobreza diferencial”.

La diputada Jimena López (Frente de Todos), autora de un proyecto para crear un “programa de accesibilidad a productos de gestión menstrual reutilizables”, sostuvo que la problemática “tiene que estar en la agenda pública”.

“Iniciamos un proceso de sensibilización que tiene que ver con un aspecto diferencial de los cuerpos menstruales. No somos solo las mujeres las que menstruamos, pero sí quienes estamos atravesadas por esta realidad. Y hay una diferencia en cuanto a la accesibilidad a información y a los productos”, describió.

La legisladora informó que en Argentina el 58% de los hogares tiene a una persona en edad menstruante, y el 64% de las personas menstruantes no puede pagar los suministros de la higiene menstrual.

López recordó que los proyectos presentados sobre reducción del IVA a los productos de gestión menstrual nunca avanzaron en el Congreso, y además “no está pensado como un temario dentro de la Educación Sexual Integral (ESI)”.

Eugenia Tarzibachi -psicóloga, doctora en Ciencias Sociales, y autora del libro Cosa de mujeres: menstruación, género y poder– enfatizó que “la menstruación como factor de desigualdad social y de género no es un tema menor” y es “una de las tantas deudas pendientes que tenemos con las mujeres”.

Tarzibachi aseguró que la menstruación es “no solo un hecho biológico sino también cultural”, y explicó sus estudios sobre la transición de productos reusables y caseros a productos descartables y manufacturados, como toallitas y tampones, hasta llegar a la copa menstrual.

“Al ocultarse más efectivamente el sangrado menstrual a través del uso de tecnologías más eficientes bajo el discurso de la liberación femenina, el tabú de la menstruación quedó mejor oculto, operando desde las sombras”, analizó.

Además de la problemática sobre el costo del acceso a los productos, Tarzibachi advirtió que “se educa muy poco sobre la menstruación” y además “no hay datos sobre a qué edad las mujeres argentinas tienen su primera menstruación”.

Por su parte, la ginecóloga y sexóloga Florencia Salort se refirió a una encuesta de la que participaron 5.000 mujeres de entre 15 y 50 años, donde la mitad confesó “no tener idea” sobre el tema cuando registraron la primera menstruación, y que además recibieron tratos denigrantes.

“Muchas mujeres se criaron con mucho miedo a que ‘eso no es normal’, al olor que podían provocar o a las manchas”, relató, y agregó: “Venimos de una desinformación total y absoluta”.

Salort, que cuenta con 112.000 seguidores en Instagram (@flordegineco), destacó que “las redes sociales son un gran espacio de educación” para las jóvenes.

En tanto, la comunicadora, científica y coordinadora de “Menstruacción”, Agostina Mileo, explicó que esa campaña nació en 2017 en el contexto del primer paro internacional de mujeres, y que busca “visibilizar que la menstruación es también un factor de desigualdad y proponer acciones para transformar la realidad”.

Mileo enumeró tres reclamos: la eliminación del IVA de los productos de gestión menstrual; la provisión gratuita en escuelas, universidades, comedores, cárceles, espacios comunitarios y refugios para personas en situación de calle; y la investigación y acceso a la información para promover políticas públicas.

Además de López, presentaron proyectos sobre el tema las diputadas Camila Crescimbeni (Pro) y Laura Russo (Frente de Todos), entre otras.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password