Bullrich arremetió contra Cristina por haberle cortado el micrófono en la última sesión

Fue cuando el senador del Pro quiso contestar una acusación de José Mayans. “Impedir el uso de la palabra alienta el deterioro institucional del Senado”, denunció.

El senador Esteban Bullrich (Pro) arremetió este jueves contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por haberle cortado el micrófono en la última sesión virtual de la Cámara alta, cuando intentaba responder a una acusación del jefe del bloque oficialista, José Mayans.

Impedir el uso de la palabra alienta el deterioro institucional del Senado. No es la primera vez que sucede, lamentablemente. Y no es a mi a quien se silencia, sino a esos ciudadanos que a través mio tienen una voz en este Senado”, planteó Bullrich al presentar una cuestión de privilegio contra Cristina.

El legislador continuó: “No lo hago con espíritu de la confrontación. Estoy convencido de que las cosas que nos unen son más profundas que las que nos separan y nos dividen. Pero no compartimos siempre los métodos y las formas”.

No soy un seguidor del ‘vamos por todo’, creo más bien en el ‘ir con todos’, porque de esa manera vamos a sancionar las mejores leyes”, dijo, y sostuvo que el formato de sesiones virtuales “debe ser una solución que mejore el funcionamiento (del Senado) y debe ser utilizada con mucha responsabilidad”.

Sin embargo, advirtió que la vicepresidenta “con simplemente un botón puede excluir o silenciar al que le incomoda, y expulsar es siempre más fácil que escuchar, excluir es más fácil que incluir, y silenciar es más fácil que respetar”.

“Usted ganó una elección, pero ganar la elección es una oportunidad de tener poder, y no de tener razón”, enfatizó Bullrich, y agregó que “ese poder debe usarse con mucha responsabilidad”.

Al finalizar la intervención, Mayans pidió la palabra y recordó que en el marco de las sesiones remotas hay “un acuerdo de funcionamiento donde cada bloque tiene asignado un tiempo para el uso de la palabra”.

“La regla básica es se conforma una lista de oradores y cuando termina vienen los cierres a cargo de los presidentes de bloque. Cuando cierra el debate, allí concluye el debate”, recordó.

El formoseño aclaró que lo que dijo en la sesión pasada fue que “el Congreso se negó a tratar el tema del acuerdo con el FMI, que no pasó por el Parlamento”, y Bullrich, entonces presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, “no lo puso a consideración”.

“No tienen por qué ofenderse, porque fue algo de la realidad”, subrayó Mayans, y se quejó: “Decir que se le niega a alguien el uso de la palabra después de seis horas de debate… No puede hacer uso de la palabra para abrir un nuevo debate”.

Cómo fue el episodio entre Cristina y Bullrich

Esteban Bullrich: Le agradezco, presidenta. Pedí la palabra porque fui mencionado específicamente por el presidente de la bancada oficialista acusándome de que como presidente de la Comisión de Presupuesto no tuve diálogo, que no era republicano. Un montón de acusaciones que caen en estas diatribas a las que nos tiene acostumbrado, lamentablemente, el presidente de la bancada oficialista, que hace que algunos senadores oficialistas se rían. No sé de qué se ríen, francamente; no sé de qué se ríen. Entre las barbaridades que se dijeron, dijo que la pobreza era culpa del gobierno de Mauricio Macri. Ah, mirá…

Cristina Kirchner: Perdón, perdón…

Esteban Bullrich: Esta…

Cristina Kirchner: Córtenle la palabra. Usted tiene derecho, si ha sido mencionado, pero en los términos, justamente, en los que ha sido mencionado, no para reiniciar un debate sobre los dichos del senador. Lo que dijo el senador Mayans respecto de las políticas del anterior gobierno no forma parte de su involucramiento como mención de senador. Así que su intervención debe estar únicamente dirigida y limitada específicamente a lo que fue usted –no las políticas de su gobierno– aludido. ¿Entiende? Bien.

Esteban Bullrich: Presidenta: fui yo, personalmente, como presidente de la Comisión de Presupuesto, como ministro de Educación, firmando un acuerdo, después de dos meses de haber asumido, con las 24 provincias…

Cristina Kirchner: Córtenle el micrófono. No está haciendo uso del derecho que le corresponde por haber sido aludido. No fue aludido como ministro de Educación, ni por las políticas de Macri, ni nada. Fue aludido usted… Sobre ese tema… Parece que no lo entiende, así que vamos a dar la palabra al senador Caserio, que va a hacer una modificación en el sentido de lo que había propuesto el senador Lousteau.

Carlos Caserio: Gracias, señora presidenta.

Esteban Bullrich: No me está dando el uso de la palabra, presidenta.

Cristina Kirchner: Le repito: refiérase a lo que fue aludido usted, por favor. Gracias.

Esteban Bullrich: Presidenta: el senador Mayans dijo que cuando estuvimos en el gobierno, y yo estuve en el gobierno… (Se interrumpe la transmisión) Entonces, quiero ratificar que la pobreza en la Argentina y los problemas que tenemos son por la falta de diálogo y por las mediocres leyes que estamos sacando.

Cristina Kirchner: ¿Algo más, senador Bullrich? Tiene la palabra el senador Caserio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password