Buscan garantizar el diálogo entre hospitales y familiares de pacientes internados

Los diputados porteños aprobaron un proyecto en el que le solicitan al Gobierno nacional que asegure la comunicación entre ambas partes, en tanto estén vigentes las restricciones de concurrencia a los hospitales por la emergencia sanitaria.

Debido a que por el protocolo por la pandemia del Covid 19 no se puede visitar a los pacientes que se encuentran hospitalizados, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de declaración impulsado por los legisladores de la UCR-Evolución, a través del cual buscarán garantizar la comunicación entre los centros médicos y los familiares de los pacientes que se encuentren internados, mientras se mantengan las restricciones de concurrencia en el marco de la emergencia sanitaria Covid 19.

En los fundamentos de la medida -de autoría de Diego Weck (UCR-Ev)-, los radicales explicaron que a raíz de la pandemia se “dispusieron restricciones para el acompañamiento, permanencia, y concurrencia a los centros de salud, de familiares de las personas que se encuentran internadas” e indicaron que “esto genera en la práctica, que los familiares no puedan acceder al parte médico diario brindado por el equipo de salud tratante, con la consecuente angustia y ansiedad que la falta de información sobre la evolución del paciente provoca”.

“En este contexto, resulta fundamental e imprescindible asegurar la comunicación diaria entre el equipo médico tratante y el familiar autorizado a fin de que se informe la evolución y estado del paciente”, señalaron.

Pero más allá de esta cuestión, el Parlamento aprobó este jueves otra iniciativa de los radicales -cuya autora es la presidenta de la Comisión de Salud, Patricia Vischi (UCR-Ev)- mediante la cual le solicitan al Ministerio de Salud que disponga la evaluación necesaria para la organización de un Centro Integral de Atención Post Covid 19, destinado a acompañar la recuperación de personas con secuelas de ese virus por profesionales de distintas especialidades.

Es así que en los considerandos del texto los legisladores explicaron que “diversos medios de comunicación dan cuenta que están surgiendo programas de recuperación para pacientes de coronavirus en Mount Sinai, Yale, Johns Hopkins y otros lugares” y destacaron que allí “ofrecen a los pacientes consultas por telemedicina y a veces consultas presenciales. Pero la medicación podría no ser necesaria, o podría no funcionar, para numerosos problemas; practicar ejercicios de respiración y usar un espirómetro, dispositivo que mide cuánto aire puede respirar una persona y a qué velocidad, puede mejorar los problemas respiratorios”.

Asimismo señalaron que “la terapia física puede ayudar a las personas a recuperar la capacidad de hacer tareas cotidianas como comprar comestibles y cocinar. La terapia para los trastornos del habla puede ayudar con las dificultades para tragar o en las cuerdas vocales” e indicaron que “profesionales en fisiatría, se especializan en la rehabilitación física, probablemente vean una creciente demanda de sus servicios, dicen los expertos. También es el caso de los servicios de neurología y salud mental”.

“Estas experiencias internacionales que confirman la necesidad de atención especializada por equipos interdisciplinarios incluyendo de acuerdo a la diversidad de conflictos y síntomas residuales que puede acarrear la recuperación de estas personas y sus familias una vez finalizado el periodo de hospitalización”, afirmaron y concluyeron señalando que “el acompañamiento del equipo interdisciplinario es de vital importancia en la recuperación ya que algunos de estos síntomas residuales pueden prologarse por varios meses, años e incluso el resto de la vida impidiendo que se pueda retomar la vida diaria tal cual era antes de atravesar esta enfermedad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password