La Cámara alta aprobó convenios internacionales, declaraciones y transferencias de inmuebles

Entre los proyectos avalados se encuentra el Acuerdo de Escazú sobre el cuidado del medioambiente y una declaración de beneplácito por la producción de la vacuna contra el Covid-19 en Argentina.

Foto: Comunicación Senado

El Senado aprobó este jueves dos transferencias de inmuebles, tres acuerdos internacionales de distinta índole y una serie de proyectos de declaración de beneplácito y preocupación sobre diversos temas.

Entre los acuerdos, que recibieron unanimidad, se destacó el Acuerdo de Escazú sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, celebrado en Costa Rica.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, destacó que este acuerdo “es un gran paso en el cuidado de la ‘casa común’”, en palabras del papa Francisco, quien sostuvo en su Encíclica Laudato Si que “para salvar la casa común necesitamos una revolución de abajo hacia arriba”.

“Este es un compromiso de defensa del ambiente puesto en aquellos que más lo defienden, que son los pueblos mismos y sobre todo los jóvenes, que han despertado una conciencia clara de la importancia del daño que está sufriendo la tierra y de un sistema de explotación y actividad productiva que nos está condenando a un futuro incierto”, explicó Taiana.

El senador del Frente de Todos resaltó que “este acuerdo nos pone como sociedad, de nuevo, en la vanguardia”, y “se basa en el concepto de que solo la información y la participación de la sociedad van a permitir salvar el medioambiente”.

La Cámara alta también aprobó un acuerdo suscripto con China sobre el establecimiento de un Centro Cultural Chino en Argentina, y un Convenio de Cooperación Cinematográfica con Israel.

Por otra parte, se avaló la transferencia a título gratuito del terreno propiedad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Asimismo, se dio luz verde a la transferencia de un inmueble de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, a la Universidad Nacional de esa ciudad, para el funcionamiento del “Instituto Malvinas”.

En la sesión también se aprobó un proyecto presentado por Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) que declara beneplácito por el anuncio realizado este miércoles acerca de la producción, en la Argentina, de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

También se aprobaron beneplácitos por la entrega de nuevos documentos desclasificados sobre la dictadura; por la designación del embajador Rafael Grossi como director general del Organismo Internacional de Energía Atómica; y por la opinión consultiva sobre la separación del Archipiélago de Chagos de las Islas Mauricio, emitida por la Corte Internacional de Justicia.

Por otra parte, el Senado avaló una expresión de preocupación y repudio por la presencia, en el Atlántico Sur, de un buque inglés con la bandera de las Islas Malvinas.

Se aprobaron además tres declaraciones de beneplácito propuestas por el senador Antonio Rodas (Frente de Todos), correspondientes a las expresiones del papa Francisco en relación a la pandemia del Covid-19; la carta papal a movimientos populares de todo el mundo; y el nuevo aniversario de la Encíclica “Laudato Si”.

Otro de los proyectos aprobados consiste en una adhesión al Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

Por último, recibió aval un beneplácito a la aprobación de la Comisión de Teólogos del Vaticano acerca de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú; y otro por la decisión del gobierno francés de retirarle a Ricardo Cavallo la Orden Nacional al Mérito.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password