Piden incorporar mejoras al Mapa Interactivo de la Ciudad

Los legisladores del FdT presentaron un proyecto para que se incluya en ese mapa la categoría “barreras arquitectónicas en el transporte público”, para que las personas con discapacidad puedan filtrar las estaciones subterráneas con accesibilidad reducida.

FOTO: enelsubte.com

El diputado Juan Manuel Valdés (FdT) junto a otros legisladores del Frente de Todos impulsaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley para incluir en el servicio de búsqueda de recorridos del Mapa Interactivo de la Ciudad la opción “Recorrido sin barreras arquitectónicas”.

Esta herramienta permitirá generar el mejor recorrido posible, haciendo énfasis en los recorridos que tarden el menor tiempo, en transporte público para personas con movilidad reducida. Además agrega la posibilidad de filtrar estaciones de subterráneo que carezcan de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Cabe destacar que en la Ciudad, según el último censo del año 2010, residían 60 mil personas con discapacidad motriz permanente y encuestas realizadas por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad identifican que las mayores dificultades son en el uso del transporte público: 49% en la utilización del colectivo, 43,6% en el subte y 38,7% en trenes.

Además el 38,2% manifestó dificultades en las veredas y rampas. Ante esta situación, Valdés aclaró que “de ninguna manera este proyecto pretende naturalizar la existencia de barreras arquitectónicas que van contra el derecho y convierten a la ciudad en un ámbito desigual para las personas con discapacidad” y consideró que “su difusión y el acceso a la información permitirán su visibilización y la búsqueda de políticas de fondo que eliminen finalmente las barreras existentes”.

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador expresó que “el plan de Gobierno de la Ciudad, de acuerdo con lo estipulado por el Art. 42 de la constitución de nuestra Ciudad  prevé una ciudad a escala humana sin barreras arquitectónicas de ningún tipo” e insistió en que “la  accesibilidad urbana es una de las condiciones fundamentales del desarrollo de una vida más autónoma e independiente. Este proyecto busca como primera medida incluir las ‘Barreras arquitectónicas en el transporte público’ a la ley 2525 de ‘Sistema Único de Información Geográfica’, sancionada en el año 2007”.

“Con motivo de esto y hasta tanto se pueda garantizar la accesibilidad total a este servicio público fundamental será necesario brindar información pertinente que permita en igualdad de condiciones planificar sus traslados a las personas con movilidad reducida a partir del Mapa Interactivo de la Ciudad”, sentenció.

El proyecto fue acompañado por María Rosa Muiños, Ana María Bou Perez, Laura Velasco y Matías Barroetaveña (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password