El Covid-19 y la crisis de la educación en Argentina

Ana Ravaglia y Gustavo Iaies analizaron cómo se está educando en un contexto de pandemia. “Este modelo acentúa la desigualdad”, señaló Ravaglia, en tanto que para Iaies quedó claro que no se debe sacrificar el orden, el vínculo con los maestros, con los compañeros, la trasmisión de los básicos.

En el marco de una nueva videoconferencia organizada por el Círculo de Legisladores de la Nación se analizó la crisis de la educación en el contexto de pandemia. Tomaron parte de la misma el licenciado Gustavo Iaies, master en Ciencias de la Educación, y la directora general de Educación del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Ana Ravaglia.

En el encuentro organizado por el titular del Círculo de Legisladores, el diputado nacional (MC) Daniel Basile, y la secretaria de Turismo y Cultura del CLN, diputada nacional (MC) Fernanda Bendinelli, Ravaglia consideró que “es como que nos pasó un tsunami… En lo personal, no pude volver a mí oficina, dejando cosas al lado de mi computadora en el despacho donde estaba analizando leyes que tenía que ver con la Educación”.

“Y esto es lo que le está pasando a los chicos, dejando sus cuadernos de comunicaciones, su libro de estudio, las herramientas en el taller de los que van a escuelas técnicas volviendo a sus casa y después no pudieron retirar nada”, agregó la especialista, para quien “es el mismo impacto que nos está pasando a todos los adultos, ya que es una pandemia que se da en un contexto histórico muy especial”.

Tras reconocer que esta es una pandemia que está atravesada por algunas cuestiones que tiene que ver con la tecnología, estimó que “esto la hace distinta a otra pandemia, como lo fue la Gripe A. hace 10 años: ni siquiera existía el WhatsApp, en ese entonces se suspendieron las clases y nos retiramos con material escrito”.

“Ahora nos estamos dando cuenta del valor de la escuela. La escuela es una tecnología que pudo en el tiempo organizar algunas cuestiones como las currículas, la disciplina entre otras. Otro valor que deja esta pandemia es el valor de una escuela con rutinas consensuadas, como ese lugar donde nos encontramos, como espacio de construcción”, señaló Ravaglia.

Destacó además que “también aparece el valor del docente, porque nos dimos cuenta de que los padres pueden enseñar con mucho amor, pero hay algo que se llama didáctica, que hace a la formación del docente como tal, ese docente presente que educa en un vínculo que requiere de lo presencial”.

Para Ravaglia, quedó claro en este contexto que “la casa no es la escuela, ni los padres son los docentes”.

Según Ravaglia. “este modelo acentúa la desigualdad, ya en un país con claras desigualdades, con muchos niños y adolescentes pobres que la escuela no puede resolver. Debemos pensar que empezamos esta etapa con una escuela claramente en crisis. En ese acentuar de la desigualdad, que ya existía en la falta de equipamiento, en la falta de conectividad”.

“Mientras tenemos una Ciudad de Buenos Aires, La Pampa o Tierra del Fuego, que tiene un 7% de familias adonde no llega la conectividad, tenemos un Santiago del Estero y Corrientes que les falta un 40% de conectividad. Tremenda es la brecha. Según la UNESCO en el mundo un 40% de niños y adolescentes no tendrían conectividad en sus casas. Nosotros rondamos el 20%, según distintas investigaciones”.

Gustavo Iaies se preguntó en tanto “en qué crisis estamos, qué nos está pasando y por donde salimos”. Haciendo un poco de historia del sistema educativo, recordó que el mismo empezó teniendo una estructura sumamente vertical. Había un Ministerio que tomaba definiciones y las bajaba, y abajo lo que se buscaba eran “escuelas obedientes, sus maestros y alumnos también. Había pautas para ordenar las aulas: el forrado de cuadernos, el premio al mejor alumno. Los padres bancaban las directivas contractuales de esa escuela. La escuela buscaba buenos alumnos y reflejaba esas pautas en el cuadro de honor que era muy claro. El orden de la escuela ayudaba a manejar el modelo pedagógico”.

A su entender, “en los últimos años la sociedad se fue volviendo más vertical, las familias quisieron participar: los maestros y los padres también. El reclamo de los padres era por la contención, juego y bienestar de los chicos. La creatividad y la innovación empezaron a ser un activo escolar. La escuela perdió el norte y le costó pararse  frente a la comunidad”.

Para Iaies, “la crisis de la pandemia pone en debate a las estructuras del sistema; la cúpula pierde fuerza y las escuelas se encuentran en crisis. Los docentes salen a cubrir el vacío, a las escuelas les cuesta organizar el esquema de gestión. Los padres encuentran dificultades en sus casas y reconocen a los docentes. Los chicos se angustian, se deprimen, no saben qué hacer”.

“Los padres confundieron cuarentena con vacaciones -agregó-. La cultura de los chicos invadió la cultura de la casa. Los chicos perdieron el orden de la escuela, la autoridad de la institución. Los padres confundieron el rol de la autoridad con el de la ayuda a los chicos, una especie de maestros particulares. Los papás tienen muchas dificultades para ser ‘orden’ y para construir otro cuento que no sea el de la pandemia. Los padres tuvieron dificultades para sostener otro relato, y los pibes perdieron las ‘voces’ del mundo que los rodea. La sociedad perdió un orden y demanda una escuela clara”.

laies concluyó señalando que “los chicos necesitan un orden para crecer y un relato que valga la pena. Ha quedado claro lo que no debemos sacrificar: el orden, el vínculo con los maestros, con los compañeros, la trasmisión de los básicos. Las innovaciones deben contemplar la autoridad y la escucha, los chicos necesitan pautas y acompañamiento. Cuando no los aguantamos más, ellos y nosotros estamos mal. Hay que incluirlos en la salida de la crisis”.

Participaron también de la videoconferencia los diputados nacionales (MC)

Cristina Guevara y Juan Carlos Correa, los senadores de la Nación (MC) Liliana Gurdulich de Correa y Pedro Del Piero, como así también el secretario general del CLN, Marcelo Muscillo, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password