Diputado promueve sumar municipios a un régimen de compensaciones

“Mar del Plata podría hoy estar pagando la mitad de la tarifa de gas”, señalaron durante un foro en el que apoyaron el proyecto de Alejandro “Topo” Rodríguez.

En el marco de un diálogo virtual propiciado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) Mar del Plata, el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez participó junto a Elvis Toto, abogado participante en numerosos procesos colectivos de consumo y especialista en tarifas públicas, de un conversatorio acerca del proyecto de ley presentado por el legislador, que promueve la incorporación de diversos municipios del sudeste bonaerense al régimen de compensaciones del Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas de uso domiciliario, establecido por el artículo 75 de la Ley 25.565.

Estuvieron presentes en la misma, además, los concejales Mercedes Morro (3P) y Horacio Taccone; el secretario General del Partido Socialista, Pablo Zelaya Blanco, y diversos integrantes de organizaciones e instituciones de la ciudad.

En tal sentido, el legislador Rodríguez expresó: “Este proyecto intenta expresar un correlato entre la situación climática de diversos municipios bonaerenses, y una tarifa de gas acorde a ello. Las propuestas que se han venido deslizando hasta el momento, que incluso dejan de lado la universalización de esta readecuación, no hacen más que sostener el atraso tarifario y alargar un estado de indefensión para miles de bonaerenses, sobre todo aquellos de clase media que pueden verse imposibilitados de acceder a una tarifa justa”.

Asimismo, Elvis Toto manifestó: “La ciudad de Mar del Plata muestra desde el punto de vista climático notorias similitudes con ciudades patagónicas como Neuquén capital. Ahora bien, ésta última paga el 54 por ciento menos de tarifa de gas que lo que paga nuestra ciudad. ¿Por qué pasan los años y se sostiene tamaña inequidad? Los números demuestran que la recategorización de gas es una deuda pendiente y absolutamente urgente con General Pueyrredon.”

Por otra parte, Luciano Burket, coordinador de CEMUPRO Mar del Plata y abogado en materia de derecho de los consumidores, expresó: “Con este diálogo quedó más que claro que nuestra ciudad hoy podría estar pagando la mitad de la tarifa de gas residencial. Lo único que falta es voluntad política para que así suceda. La delicada realidad económica no admite más excusas ni dilaciones. Necesitamos que el proyecto presentado por el diputado Rodríguez se apruebe, y de esta forma avancen las condiciones necesarias para tener una tarifa acorde al clima marplatense y batanense”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password