El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas en el Senado

El flamante conglomerado, que reúne a 53 entidades del sector, detalló su plan de acción ante la Comisión de Agricultura y Ganadería. Apuestan a generar “100.000 millones de dólares anuales” y piden aliviar la carga tributaria.

El Consejo Agroindustrial Argentino, que fue conformado recientemente y que nuclea a 53 entidades del sector, presentó ante la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado su plan de acción, que apunta a generar “100.000 millones de dólares anuales de exportaciones” y “700.000 empleos adicionales” en diez años.

Al abrir la reunión virtual, Adolfo Rodríguez Saá, titular de la comisión, destacó que se trata de “un planteo de una trascendencia enorme para los tiempos que vivimos” y anticipó que existe un borrador de proyecto de ley que contempla las iniciativas del conglomerado.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, explicó los detalles del plan, denominado “Estrategia de reactivación agroindustrial exportadora, inclusiva y federal”, que está planteado con un “horizonte mínimo” a 2030.

Foto: Comunicación Senado

En primer lugar, Martins habló de la conformación del Consejo, que definió como “un espacio totalmente horizontal”, y destacó que “representa el 95% del Producto Bruto agroindustrial y un 65% de las exportaciones totales”.

El empresario recordó que el conglomerado ya mantuvo reuniones con el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Kirchner; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ministros y gobernadores, además de la UIA (Unión Industrial Argentina) y la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

Martins aclaró que buscan “trabajar en conjunto tratar de acordar políticas de Estado” y que “no vienen a reemplazar” a la Mesa de Enlace ni a entidades gremiales.

“La oportunidad está hoy por lo que el mundo va a demandar y por eso es necesario actuar con rapidez. No se trata que vengan los privados a decirle a la política lo que hay que hacer sino que trabajemos en conjunto”, sostuvo.

Como misión principal, señaló la de “consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos de origen animal y vegetal, alimentación animal, fibras, biocombustibles y tecnologías del ecosistema agro-alimenticio”.

Foto: Comunicación Senado

En ese marco, marcó como objetivo “definir una política activa de corto plazo con efectos fiscales neutros” y “sin subsidios del Estado” que genere “100.000 millones de dólares anuales de exportaciones” -hoy son 65.000 millones- y “700.000 empleos adicionales, preservando el medioambiente”.

El presidente de la Bolsa de Cereales especificó que una de las iniciativas consiste en conformar una Mesa Nacional Exportadora con las distintas áreas del Gobierno nacional, para tener “propuestas listas en 60 días”.

También se refirió a la necesidad de contar con una ley de desarrollo agroindustrial exportador antes de fin de año, que contemple regímenes especiales con estabilidad fiscal por 10 o 15 años, de amortización acelerada y de promoción a la inversión de bienes de capital, y descuentos en el impuesto a las Ganancias por diversas compras.

Asimismo, sugirió “fijar criterios de reintegros a las exportaciones”, la “eliminación de derechos para todas las economías regionales” y la “reducción gradual de impuestos a las exportaciones de productos agroindustriales y de grandes cultivos con miras a su eliminación a diez años”.

Hoy no estamos en condiciones de pedir retenciones cero, pero sí creemos que hay una oportunidad de trabajar en un marco consensuado de reducir esa carga y disminuirla en el tiempo. Si no damos un fuerte incentivo para que nuestra producción primaria crezca, nada de esto será posible. Necesitamos darle un mensaje claro al productor agropecuario de que con un paquete fiscal alivianado tiene potencialidad para crecer”, resaltó Martins.

De la reunión también participaron Gustavo Idígoras (Cámara de Aceites), José Brigante (Cámara Argentina de Alfalfa), Raúl Rivara (Federación de Acopiadores) y Jorge Chemes (CRA).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password