Juntos por el Cambio pidió formalmente al presidente retirar del debate a la reforma judicial

Un día después de las multitudinarias marchas que tuvieron entre sus ejes principales la modificación del sistema de Justicia, los principales referentes de la principal oposición enviaron una carta a Alberto Fernández.

Ya lo había hecho el diputado Mario Negri a título personal, y ahora los principales referentes de Juntos por el Cambio formalizaron una solicitud en el mismo sentido dirigida al presidente de la Nación a través de una carta. Hablamos de la solicitud de retirar el proyecto de ley de “Organización y competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias”.

Así se lo piden los dirigentes de Juntos por el Cambio, argumentando que “la gravedad de la crisis sanitaria que padece el país por el Covid-19, y la preocupación de todos los argentinos por las delicadas consecuencias económica sociales que estamos sufriendo y que seguramente sufriremos en el futuro, demandan que debamos concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos  en tratar de mitigar y superar esos daños, para que el país pueda volver a producir y desarrollarse en paz”.

“Todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la República, especialmente si se trata de la Justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos. Estos acuerdos otorgan a las eventuales reformas de la legitimidad necesaria para perdurar en el tiempo, y la alejan de suspicacias y sospechas de torvos intereses”, agrega la misiva.

Recuerdan los referentes de la oposición que la práctica parlamentaria en relación a estos temas “ha sido siempre en ese marco, la reforma de 1992 del sistema mixto, la reforma del Código Civil, el proyecto de Código Penal y la reforma hacia un sistema acusatorio de la justicia federal mostraron altos grados de consensos”. En ese sentido advierten que “el camino de la soledad de un solo bloque, no es nuestra tradición en estos temas. Y cuando lo fue, la reforma judicial en el gobierno de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner fue declarada inconstitucional”.

La nota lleva las firmas, por el radicalismo, del titular partidario, el diputado Alfredo Cornejo, y los titulares de los interbloques de ambas cámaras Mario Negri y Luis Naidenoff; por el Pro, su titular, Patricia Bullrich, y los presidentes de los bloques de ambas cámaras, el senador Humberto Schiavoni y el diputado Cristian Ritondo; el presidente de la Coalición Cívica-ARI, diputado nacional Maximiliano Ferraro; y el auditor general de la Nación y excompañero de fórmula de Mauricio Macri Miguel Angel Pichetto.

Agrega la misiva que “en el contexto actual, con fuertes restricciones para las sesiones y los debates, el Congreso se transforma en un espacio  condicionado por las restricciones y el debate se anula. Además se pretende sancionar las mencionadas reformas judiciales con una inexplicable premura. No contribuye precisamente al clima de unión entre los argentinos, que enuncia repetidamente el señor Presidente y que nosotros compartimos. Los cambios judiciales parecen estar fuera de este espíritu. Asimismo, la opinión de prácticamente todos los expertos hasta ahora consultados ha dado cuenta de una serie de defectos técnicos en la iniciativa que deberían analizarse y corregirse sin la presión de los tiempos legislativos”.

Por todas esas razones, desde Juntos por el Cambio piden al presidente reflexionar sobre el mensaje de la ciudadanía y retirar el proyecto en cuestión, a sabiendas de que “hoy cualquier iniciativa en ese sentido se encontrará sujeta a sospechas  y no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población”.

La nota concluye considerando “prioritario y oportuno” para la actual coyuntura “encontrar una salida a la crisis económica y social de la post pandemia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password