Ramón expresó sus reparos a la media sanción de la emergencia turística

Si bien consideró mejor la norma consensuada en el Senado, en desmedro del proyecto que avanza en Diputados, criticó que no convocaran a las organizaciones en defensa de usuarios y consumidores.

Si bien consideró que el proyecto consensuado de emergencia turística aprobado la semana pasada en el Senado es “superador” al presentado y defendido por la oposición mayoritaria (Juntos por el Cambio) en Diputados, el diputado nacional José Luis Ramón estima que el mismo contiene “injusticias claras”.

El legislador mendocino reiteró su crítica en que, tal cual sucedió en la comisión donde se debatió en Diputados, dijo, “no fueron convocadas ni una vez las organizaciones en defensa de usuarios y consumidores que contienen la mayoría de los reclamos sobre viajes no efectuados”.

“Sucedió lo mismo en esta oportunidad, en la que queda claro que no es prioridad de ninguno de los bloques entender que solucionar la crisis del sector, no debe pasar por encima de derechos consumados, como lo son de los consumidores”, señaló Ramón, para quien “nuevamente se demuestra que el fin es el beneficio solamente de las empresas de turismo, que con este proyecto tiene piedra libre para no responsabilizarse de las cancelaciones de viajes, paquetes, hoteles, tours, etc. Aquí también, para que no pierdan las PyMEs y los consumidores, el Estado debía resguardar a ambas partes, pero en su lugar se desliga de efectos y pérdidas a grandes empresas más que a PyMes, y que no resguarda para nada, a los consumidores”.

Ramón considera que este es “un retroceso” en los derechos de los consumidores, porque “hoy en día en la Ley de Defensa del Consumidor, todos los que ganan en una cadena de comercialización son responsables ante el consumidor, y no pueden correrse o empezar a echarse culpas para no cumplirle”.

Ramón sostiene que este avance de proyecto es “desigual” y no se plantea la emergencia en relación con la distribución equitativa del peso de las medidas sanitarias para que ningún sector se ahogue, ni las empresas de turismo, ni los trabajadores, ni los consumidores.

“No podemos escatimar ayuda estatal”, sentenció Ramón, y agregó que “no es momento para ver como recaudar, es momento de que los que paguen sean los que más ganan, y no los sectores golpeados”. Y concluyó: “El acceso a los derechos de unos, o garantías estatales, no pueden ser en desmedro de la quita de derechos de otros, como los consumidores”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password