Los diputados de Schiaretti no votarían la reforma judicial

Los cuatro que se referencian en el gobernador cordobés son clave para la suerte del proyecto, que sin esos votos corre serio riesgo de naufragar en la Cámara baja.

bloque diputados cordoba federal

Mientras en el Senado el proyecto ingresó en un camino acelerado que en dos semanas concluirá en su media sanción gracias a la amplia mayoría de la que el oficialismo goza en esa Cámara, la reforma judicial visualiza nubarrones para lo que pueda pasar en la Cámara de Diputados.

Es que en vísperas de que el plenario de comisiones que viene debatiendo el tema emita este miércoles dictamen, se confirmó que el bloque de Consenso Federal, que responde a Roberto Lavagna no votará el proyecto del Poder Ejecutivo por considerar que la iniciativa es “inoportuna” e “inviable” sin un acuerdo político amplio, tales las palabras que expresó a través de un comunicado el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez.

En ese contexto pasan a ser clave los votos de los cuatro diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti, y que integran también el interbloque Federal junto a Consenso Federal. Esos diputados son Carlos Gutiérrez, Paulo Eduardo Cassinerio, Claudia Gabriela Márquez y Alejandra Vigo, esposa del gobernador cordobés. Y según se anticipa en una nota de La Nación, la decisión de los cordobeses está tomada: no votarán el proyecto.

El argumento es similar al de sus compañeros de interbloque: entienden que si bien la Justicia amerita cambios, los mismos deben instrumentarse “con un amplio consenso político”. Lo contrario sería “sacarla con fórceps”.

La nota firmada por Gabriela Origlia aclara que la decisión de los cordobeses es previa a las grandes movilizaciones registradas el lunes, uno de cuyos ejes fue la oposición a la reforma judicial.

Otra de las razones que sostiene la postura de los cordobeses es un detalle que los críticos ya hicieron notar tras conocerse la conformación del consejo asesor que asesorará al presidente Alberto Fernández sobre modificaciones en el sistema de Justicia: la falta de cordobeses en esa comisión, que no tiene en cuenta la importancia de la escuela jurídica cordobesa.

El interbloque Federal cuenta con los mencionados cuatro cordobeses del bloque Córdoba Federal, el citado “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini; los justicialistas Eduardo “Bali” Bucca y el salteño Andrés Zottos, y los santafesinos Luis Contigiani y Enrique Rodríguez.

El bloque del Frente de Todos cuenta con 119 diputados, pero solo 117 votos disponibles, pues Sergio Massa no vota y José De Mendiguren está de licencia. Así que necesitaría 12 votos más para imponer la ley por mayoría simple. Depende entonces de lo que pueda cosechar en el interbloque Federal y el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que conduce José Luis Ramón. Los primeros son 11 diputados y los segundos 8. Del interbloque Federal ya se sabe que no debería contar el oficialismo con 7 diputados, o sea que necesitaría sí o sí los 8 del interbloque de Ramón.

Pero en esa bancada la diputada tucumana Beatriz Avila ya anticipó que no votará la reforma judicial. De hecho, ya viene diferenciándose del resto del bloque, lo mismo que el santacruceño Antonio Carambia. Tanto Avila como Carambia formaban parte hasta el año pasado del interbloque Cambiemos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password