Los miembros de la AGN se presentaron ante la Bicameral Mixta Revisora de Cuentas

Asistieron el titular del órgano de control, Jesús Rodríguez, y los seis auditores generales. Para el próximo año se incluirán en el plan de acción auditorías relacionadas a la pandemia.

comision mixta revisora de cuentas mario pais
Foto: Comunicación Senado

La Comisión Bicameral Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas recibió este miércoles, durante una reunión virtual, a los miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN). Durante el encuentro se acordó el pedido de auditorías relacionadas a la pandemia de Covid-19, para ser incluidas en el plan de acción del próximo año.

En su exposición, el titular de la AGN, Jesús Rodríguez, señaló que “estamos frente a un desafío extraordinario que nos impone la pandemia”, a la cual el organismo le “hizo frente, a nuestro juicio, de manera satisfactoria”.

“Fuimos capaces, gracias a los empleados y funcionarios, de producir cambios normativos que nos permitieron el trabajo remoto” y “avanzamos en la digitalización de los procedimientos”, destacó. Además, informó que se realizaron, desde el comienzo del aislamiento obligatorio, “nueve colegios virtuales”.

Por otra parte, el titular del órgano de control resaltó que “el plan de acción anual tiene temas de vanguardia” como “el control del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, con “al menos cinco proyectos de auditoría todos los años que atiendan a ese objetivo”.

También reveló que se están atendiendo “requerimientos de la sociedad civil, donde distintas organizaciones formulan propuestas que son discutidas y que finalmente son aprobadas”.

Rodríguez detalló que que este año se aprobaron 75 proyectos de auditoría, mientras que el año pasado para el mismo período fueron 110.

comision mixta revisora de cuentas jesus rodriguez
Foto: Comunicación Senado

Tras su exposición, la auditora Graciela de la Rosa enfatizó que “la cuestión de género en la AGN es fundamental, estamos haciendo auditorías de género”. En ese sentido, indicó que se realizó “una global con todos los países del mundo” y “ahora está en ejecución una coordinada con varios países de Latinoamérica sobre la feminización de la pobreza”.

La exsenadora agregó que “el tema de Reparación Histórica lo tenemos casi terminado” pero “todavía nos queda en estos meses el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en los períodos 2017, 2018 y 2019”. “Es un tema muy importante que vamos a tratar de acelerar”, dijo.

A su turno, el auditor Miguel Ángel Pichetto subrayó que “el Congreso está también con una deuda en la aprobación de las cuentas (de inversión) de 2014, 2015 y 2016”. “El año pasado habíamos avanzado en la construcción de un diálogo en ambas Cámaras para la aprobación”, recordó el exsenador y consideró que sería bueno tratarlas en conjunto para avanzar con este “tema pendiente”.

Tomó la palabra entonces el jefe de la bancada oficialista en el Senado, José Mayans, que mencionó que la cuenta de 2014 se aprobó en el Senado, pero no en la Cámara de Diputados.

En tanto, Jesús Rodríguez repasó que las cuentas de 2015 y 2016 tienen despacho “pero no han sido considerados por ninguna de las dos Cámaras”. Abogó por el próximo dictamen de la de 2017 y sostuvo que para la cuenta de 2018 “hemos solicitado un plazo de 90 días para entregarla”.

Pedidos de auditoría sobre la pandemia para 2021

El presidente de la comisión, el senador chubutense Mario Pais (FdT), informó que se recibieron pedidos de auditoría -uno ingresado este mismo miércoles- que “tienen que ver con la emergencia sanitaria por Covid-19”. Al recordar que en menos de un mes la AGN deberá presentar su plan anual para el próximo año, sugirió que estas auditorías se incluyan para 2021 y no se “altere” el plan de este año.

“Seguramente no va a prosperar el tema de los gastos de la pandemia en el transcurso de este año y se podrá presentar en el plan de acción para el año que viene”, coincidió Pichetto.

En esta línea, el auditor consideró que “le hacemos un favor al Gobierno; porque estoy seguro que la AGN va a tener una mirada más conocedora de los mecanismos de la contratación directa, de la urgencia, de los componentes que llevan al Estado a afrontar este tipo de situaciones dramáticas y complejas”.

Sobre esto, opinó que “a veces los jueces y peritos judiciales no tienen esta compresión”, cuando se manda a investigar las contrataciones del Estado.

Desde la oposición, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, adelantó que por nota, y “atento a la excepcionalidad, había solicitado auditar cortes y actos y lo tomé por preocupación pública del propio presidente (Alberto) Fernández, que pidió colaboración por la pandemia para adquirir remedios, recursos y bienes; que hicieran comisiones de legisladores o que la propia AGN contribuyera y lo ayudara a controlar para que no existiesen desvíos en ese tiempo”.

El radical explicó que “con nueve leyes de emergencias aprobadas y prestos a recibir el Presupuesto para 2021 en septiembre, y según algunos hechos ocurridos que el propio Gobierno ha hecho públicos por situaciones de sobreprecios en compras, en nada obsta que la AGN pueda verificar actos administrativos por cortes, mientras tanto”.

“No se puede desconocer la excepcionalidad de un hecho inimaginable y que la temporalidad se va extendiendo por encima de las expectativas que el propio Gobierno y la sociedad argentina tenían. Sería de vital importancia y enorme contribución al Poder Ejecutivo ayudar en este proceso de transparencia y excepcionalidad que estamos viviendo”, concluyó.

“Las contrataciones de la pandemia merecen y deben ser auditadas”, afirmó Pais, que manifestó se remitirán a la AGN los pedidos.

comision mixta revisora de cuentas miguel pichetto
Foto: Comunicación Senado

En otro orden, el senador oficialista planteó que el presupuesto que prepara la AGN y remite al Ministerio de Economía y a la comisión mixta debería ser remitido primero a la bicameral, y luego ser ésta la que lo eleve al Ministerio. “Es lo que corresponde”, expresó Mayans.

Sin embargo, Jesús Rodríguez se comprometió a “abrir toda la información que sea requerida y necesaria”, pero aseveró: “No podemos ahora, hoy, cambiar un procedimiento fundado en reglas, normas y leyes así en una situación imprevista”.

Por eso, Pais aceptó que se continúe “respetando los usos y costumbres”, pero advirtió que “en los últimos ocho años” la comisión no ha revisado ni aprobado el presupuesto, y propuso que el año que viene se evalúe esta situación.

“Comparto con usted el criterio”, sostuvo el vicepresidente de la bicameral, el diputado macrista Álvaro González, que agregó le parece “mejor todavía recuperar atribuciones que son de la comisión, y no tengo duda que el colegio de auditores no tendrá ningún inconveniente en discutir con nosotros cuál es el presupuesto que necesita”. “Si hay algo que no vamos a hacer es hacerle faltar recursos al organismo que controla los actos de gobierno”, cerró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password