Quieren crear un órgano consultivo para la reactivación del sector turístico

La propuesta del senador Humberto Schiavoni busca que un Consejo Asesor defina políticas para reactivar a la que es una de las áreas más castigadas por la pandemia.

El senador Humberto Schiavoni, presidente del bloque Frente Pro, presentó un proyecto de ley orientado a generar políticas para reactivar a la industria turística argentina tras el severo impacto que le ocasionó la pandemia del Covid-19 y las medidas de aislamiento adoptadas en distintos niveles.

La iniciativa establece la creación de un Consejo Asesor para el Desarrollo del Turismo en la órbita del Poder Ejecutivo, que funcionará como un órgano consultivo para estimular políticas que favorezcan la recuperación del turismo y los sectores asociados, como gastronomía, hotelería y transporte. La iniciativa se vincula con la reciente aprobación del Senado de un régimen de emergencia turística.

El Consejo que promueve el proyecto de Schiavoni estará integrado por funcionarios del Poder Ejecutivo, de las provincias, representantes del Senado y la Cámara de Diputados y de las asociaciones gremiales y empresarias.

“La industria turística es una actividad de alto potencial en la Argentina, que genera empleo y divisas y que promueve  el desarrollo federal”, destacó el senador Schiavoni, y agregó: “La pandemia le significó un golpe muy duro a este sector y a todas las regiones asociadas con esta actividad, especialmente a aquellas localidades donde representa la principal fuente de ingresos”. Por ello, enfatizó Schiavoni, es imprescindible “diseñar políticas públicas que tengan amplios consensos y que se ejecuten a corto, mediano y largo plazo”.

En los fundamentos del proyecto se destaca que consejos similares al que se propone en esta iniciativa, existen actualmente en diferentes países donde gran parte de su Producto Interno Bruto es generado por el turismo. Por ejemplo, en España existe el “Consejo Asesor de Turismo” desde 2013, el “German National Tourist Board” de Alemania se creó en  1948 y el “London Tourist Board” de la ciudad de Londres tiene actividad desde 1963.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password