“La temática indígena debe estar en la agenda del Gobierno nacional”

Así los sostuvo la senadora nacional del Frente de Todos Nora Giménez, en reunión con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

La situación de las comunidades originarias de Salta en pandemia, y las problemáticas pendientes de resolución de este sector en el país fueron los temas centrales de la reunión que mantuvo la senadora Nora Giménez con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda

“La temática de los pueblos originarios tiene que ganar protagonismo en la agenda del Gobierno nacional para avanzar en la resolución de las preocupaciones más grandes de nuestros hermanos de San Martín, Orán, Rivadavia y los de las comunidades de todo el país”, sostuvo Giménez en la reunión. 

Por su parte, la presidenta del INAI le solicitó a la legisladora reactivar el trabajo que la Comisión Especial de Pueblos Indígenas del Senado venía realizando. “Vamos a presentar tres iniciativas legislativas, una sobre propiedad comunitaria indígena, otra sobre capacitación a empleados públicos en estas temáticas y la prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena que prevé un relevamiento de los terrenos en todo el país y evitaría la continuación de los conflictos suscitados entre criollos y algunas comunidades”, explicó Odarda y agregó que “es nuestra intención que sea tratado primero en el ámbito del Senado en donde ya tenemos este espacio de la Comisión específica”.  

Otro de los temas considerados por las funcionarias fue el de los recursos que no llegan en tiempo y forma a las comunidades. En tal sentido ambas coincidieron en que el INAI es el organismo apropiado para garantizar y controlar la asistencia nacional a las comunidades de pueblos originarios en la provincia de Salta y en el país. “Estos recursos no pueden demorar y mucho menos en tiempo de pandemia. Se debe avanzar firme en la mejora de la situación de nuestros hermanos indígenas tanto en lo que hace a su situación socioambiental, – nutrición, situación sanitaria, documentación, propiedad de la tierra- como a su reconocimiento público”, consideró Nora Giménez.  

El avance del Covid 19 sobre parte de las comunidades del norte de Salta también fue tema de la reunión. En este aspecto, la presidenta del INAI señaló que, a pesar de estar en una situación de reconstrucción del organismo, lograron realizar una compra especial para abastecer de alcohol en gel, barbijos y elementos de limpieza para las comunidades de Tartagal que enviarán en los próximos días. 

También comentó que hace unas semanas firmaron un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y su titular, Daniel Arroyo para monitorear la llegada de la ayuda social a las comunidades, en donde “además de la problemática del hambre y del territorio todavía quedan más de tres mil personas sin documentar que no pudieron acceder a las políticas de apoyo frente a la pandemia que implementó el Gobierno nacional”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password