Del Caño no definió si dará quórum para la reforma judicial

Si bien aclaró que rechaza el proyecto, el diputado informó que la decisión sobre el quórum todavía no fue discutida dentro del Frente de Izquierda.

El diputado nacional Nicolás Del Caño, del PTS en el Frente de Izquierda, aclaró este viernes que todavía no definió si aportará al quórum para debatir la reforma judicial que impulsa el Gobierno, aunque advirtió que el proyecto “no busca democratizar” el Poder Judicial.

En un comunicado conjunto con la legisladora porteña Myriam Bregman, Del Caño señaló: “Más allá de lo que hayan publicado algunos medios sobre el quórum, lo cierto es que aún no hemos definido nuestra postura al respecto ni conversado con los compañeros del Frente de Izquierda”.

“Está claro que la izquierda no va a acompañar este proyecto, y oportunamente resolveremos nuestra posición sobre el quórum”, informaron los legisladores.

Sostuvieron que “la postura de la izquierda siempre ha sido clara contra un Poder Judicial basado en jueces y fiscales vitalicios elegidos a través de componendas e intercambios entre los partidos mayoritarios, con lazos indivisibles con los nefastos servicios de Inteligencia”.

Tras advertir que “la reforma que impulsa el Gobierno no busca democratizar este poder”, señalaron también que “Juntos por el Cambio encontró en este proyecto una nueva coartada para aglutinar a su base electoral, pese a que este proyecto sigue sosteniendo a este sistema absolutamente antidemocrático, ahora con la creación de nuevos juzgados y la reorganización de algunos fueros”.

“Por otro lado -continuaron Del Caño y Bregman- siguen vigentes leyes que han servido para manejar causas en forma totalmente arbitraria, como la del arrepentido, y las llamadas ‘leyes antiterroristas’ que fueron impulsadas por el Departamento de Estado norteamericano para criminalizar a quienes luchan por sus derechos”.

El comunicado prosigue: “Rechazamos que sea una casta judicial vitalicia, con privilegios enormes, sueldos astronómicos y ningún control popular la que imparta justicia. Sostenemos que los jueces y fiscales deben ser elegidos y eventualmente revocados por el voto popular y sus sueldos no deben poder ser superiores a lo que percibe un director de escuela”.

Además, consideraron que “todos los juicios, incluyendo aquellos hacia funcionarios públicos por corrupción o no cumplimiento de sus deberes, deben ser realizados por jurados populares”.

Por último, denunciaron que Juntos por el Cambio “ha impuesto una suerte de veto al funcionamiento de la Cámara de Diputados, donde se niega a sesionar si no acuerda con los proyectos presentados”, y “el oficialismo ha aceptado este chantaje antidemocrático”.

“El funcionamiento del Congreso no puede estar restringido a componendas entre los bloques mayoritarios, que centralmente acuerdan votar leyes de entrega y contrarias a los intereses populares y no aquellos proyectos imprescindibles para que la crisis no sea pagada por el pueblo trabajador”, concluyeron los referentes del FIT.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password