Quién sería el reemplazante de Darío Martínez en Diputados

Se aplicará la Ley de Paridad de Género y un hombre debería completar el mandato del flamante secretario de Energía.

El diputado del Frente de Todos Darío Martínez, quien renunciará a su banca para asumir como secretario de Energía, sería reemplazado por el exlegislador provincial Guillermo Carnaghi, quien figuraba como primer suplente en la lista del Frente Neuquino en 2019.

Carnaghi había sido nombrado a principios de agosto como como director titular de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) en representación del Ministerio de Defensa de la Nación, a través del decreto presidencial 595/2020.

El año pasado, la provincia de Neuquén renovó dos bancas, quedando una para Martínez y la otra para Francisco Sánchez, del Pro.

Si bien la segunda candidata de la lista liderada por Martínez era una mujer -Asunción Miras Trabalón, presidenta del partido Nuevo Encuentro en Neuquén-, se aplicará la Ley de Paridad de Género, que establece que los reemplazos deben ser efectuados por personas del mismo sexo que el renunciante.

Asunción Miras Trabalón secundó a Martínez en la lista de candidatos

En el artículo 3 de esa ley se establece que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional, lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido”.

Y agrega: “Una vez que ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva y el criterio establecido en el párrafo anterior”.

De todos modos, en caso de que Carnaghi decida conservar su cargo en la CIP, la banca en cuestión podría quedar finalmente para Miras Trabalón.

Darío Martínez, que presidía la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja, sucederá en la Secretaría a Sergio Lanziani, quien fue desplazado este viernes por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password