Cuidemos la Justicia para asegurar la República

Desde IDEA advierten la necesidad de mejorar la Justicia, pero “siempre en el marco de un acuerdo político que garantice las condiciones para el debate amplio”.

Desde hace años IDEA viene sosteniendo la necesidad de asegurar la plena vigencia de los principios republicanos consagrados en nuestra Constitución Nacional, con instituciones sólidas y un Poder Judicial independiente y eficaz, que asimismo facilite y amplíe el acceso a la justicia a todos en general y en particular a los sectores más vulnerables.    

Resulta necesario mejorar la Justicia, pero siempre en el marco de un acuerdo político que garantice las condiciones para el debate amplio y plural en el que se consideren debidamente las distintas opiniones de la ciudadanía.   

Mejorar la Justicia es asegurar su independencia, procurando un equilibrio en la integración del Consejo de la Magistratura a fin de amortiguar la influencia político partidaria en el proceso de selección y remoción de sus jueces y que tal circunstancia se mantenga en el mediano y largo plazo. No se trata de nombres propios, sino de principios claros.  

También resulta imprescindible mantener la actual composición de la Corte Suprema, evitando nuevos cambios en la cantidad de sus miembros a fin de no repetir errores del pasado reciente. 

Igualmente es necesario fortalecer la independencia del Ministerio Público Fiscal, manteniendo el actual régimen legal de designación de sus titulares. 

La ausencia de las condiciones mencionadas, nos llevan al convencimiento de que resulta prudente repensar el proceso de reformas en la Justicia que están tramitando ante el Congreso de la Nación y en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Nación. Debemos dar el debate porque necesitamos mejorar nuestra justicia, podemos hacerlo ahora, pero tenemos que hacerlo bien y desde el comienzo, para no perder otra oportunidad de dar un gran paso hacia un mejor país. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password