Hay polémica con el reemplazo de Darío Martínez

Se plantean discrepancias en torno a si se aplicará la Ley de Paridad de Género y con qué espíritu. La segunda de la lista y el primer suplente varón se disputan ese lugar.

Si algo generó la aplicación de la Ley de Paridad de Género en el Congreso de la Nación es que cada reemplazo de un legislador renunciante quede envuelto en la polémica, o directamente se judicialice. Lo que parecía que a partir de la última renovación parlamentaria ya no generaría discrepancias… pues no fue así y siguen las polémicas.

Ahora, al haber sido designado Darío Martínez secretario de Energía, su reemplazo para cumplir su mandato hasta 2023 parecía no despertar objeciones y corresponder al exlegislador provincial Guillermo Carnaghi, quien figuraba como primer suplente en la lista del Frente Neuquino en 2019.

Guillermo Carnaghi aspira a reemplazar a Darío Martínez.

Si bien la segunda candidata de la lista liderada por Martínez era una mujer -Asunción Miras Trabalón, presidenta del partido Nuevo Encuentro en Neuquén-, se interpretó que se aplicaría la Ley de Paridad de Género, que establece que los reemplazos deben ser efectuados por personas del mismo sexo que el renunciante.

Asunción Miras Trabalón secundó a Martínez en la lista de candidatos.

En el artículo 3 de esa ley se establece que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional, lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido”.

Y agrega: “Una vez que ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva y el criterio establecido en el párrafo anterior”.

Las dudas en principio surgieron por el hecho de que Carnaghi fue nombrado a principios de agosto como como director titular de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) en representación del Ministerio de Defensa de la Nación, a través del decreto presidencial 595/2020. Si decidiera conservar su cargo en la CIP, la banca en cuestión podría quedar finalmente para Miras Trabalón, quien secundó a Martínez en las elecciones de 2019, que le dieron al futuro funcionario una banca por el Frente de Todos y a Francisco Sánchez, del Pro, el otro escaño.

Asunción Miras Trabalón es presidenta del partido Nuevo Encuentro en Neuquén, pero ahora sostiene que le corresponde a ella asumir. Argumenta en su favor el “derecho constitucional” y echa mano al criterio aplicado cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación aplicó en lo que se conoce como el fallo Crexell.

La referencia es al caso en el que la Justicia terminó fallando a favor de la senadora Lucila Crexell, quien iba detrás de Horacio “Pechi” Quiroga en la lista de Juntos por el Cambio de Neuquén para el Senado. Quiroga falleció antes de las elecciones y el radicalismo quiso poner delante de Crexell a Pablo Cervi, primer suplente de la lista.

Según Miras Trabalón, “la aplicación de la Ley de Paridad no puede contravenir el espíritu de su creación para la promoción de nuestro género, para evitar la discriminación contra la mujer al momento de definir los cargos, para el acceso real de las mujeres a los cargos políticos”.

Así las cosas, anticipa que dará pelea en la justicia porque considera que el cargo le corresponde.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password