La oposición porteña rechazó la vuelta a las aulas en medio de la pandemia

Los legisladores del FdT y la izquierda impulsaron proyectos de declaración en los que se expresaron en contra de la decisión del Gobierno porteño de habilitar aulas para los estudiantes que tengan problemas de conectividad.

FOTO: InfoFunes

Luego de que el Gobierno de la Ciudad anunciara que habilitaría algunas escuelas para que los estudiantes con problemas de conectividad puedan recibir los contenidos pedagógicos, los diputados del Frente de Todos (FdT) y el Partido Obrero (PO) presentaron proyectos de declaración en la Legislatura porteña en los que expresaron su repudio a esa decisión.

En el texto que impulsado por el peronismo, los legisladores instaron al “Poder Ejecutivo a convocar a representantes estudiantiles, sindicales, familias y cooperadoras con el objetivo de establecer un plan conjunto con la comunidad para evaluar las posibilidades para el retorno a clases presenciales por niveles y modalidades” en el marco de la pandemia del Covid 19.

Mientras que en los fundamentos del mismo señalaron que “resulta innegable e imperioso adoptar medidas que garanticen el derecho a la educación de todos los estudiantes. Sin embargo, eso no puede ser en perjuicio de la salud” y consideraron que “la respuesta que se esgrime en las últimas declaraciones del Gobierno supone exponer a estudiantes, docentes y otros trabajadores, así como a las respectivas familias, al contagio. Asimismo, consideramos que va en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores que estarían implicados en el proceso”.

“La vuelta a los establecimientos es un asunto complejo que involucra múltiples variables las cuales es imposible contemplar integralmente sin un abordaje integral que incluya en el diálogo y en las definiciones que se adopten a especialistas, responsables políticos y a las comunidades que día a día habitan las escuelas”, afirmaron y advirtieron que “los anuncios de los últimos días no respetan los lineamientos previamente mencionados sino que desatienden las voces de las comunidades, las problemáticas planteadas como así también las soluciones propuestas por ellos”.

En tanto el PO exigió “la entrega perentoria de dispositivos digitales a docentes y estudiantes, y la inmediata implementación de un plan de infraestructura, distribución de recursos de higiene,  readecuación de edificios,  presupuesto destinado a los edificios escolares y nombramiento de planta permanente de personal auxiliar de limpieza”.

“Los reclamos de entrega de dispositivos digitales por parte de la comunidad educativa comenzaron el 16 de marzo, día en que se suspendieron las clases de forma preventiva, medida que reclamábamos varios sectores dado el cuadro de falta de recursos de higiene y seguridad de las escuelas y la posibilidad de contagio masivo. Al día de hoy no hay recursos de higiene y seguridad en las escuelas”, recordaron desde esa bancada y alertaron que “suena inverosímil que solo cinco mil o seis mil niños y jóvenes estén desconectados”.

Las iniciativas llevan la firma de Gabriel Solano (PO), Ofelia Fernández, María Bielli, Claudio Morresi, Lorena Pokoik, Santiago Roberto, Manuel Socías y Laura Velasco (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password