Larreta se metió en el debate de la reforma judicial: “Requiere un consenso mucho más amplio”

En la víspera del tratamiento del proyecto en el Senado, el jefe de Gobierno porteño cuestionó el “apuro” del oficialismo. “Debemos encarar un debate profundo y maduro sobre nuestra Justicia”, dijo.

A horas de que el Senado sesione para tratar el proyecto de ley de reforma judicial, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se metió en el debate y sostuvo que la iniciativa del Poder Ejecutivo “requiere un consenso mucho más amplio”.

A través de una serie de tuits, Larreta advirtió que a pesar de la pandemia del Covid-19, la Cámara alta “apuró” el tratamiento de esta ley y consideró que esa “no es la forma”, ya que “se requiere más tiempo para debatirlo”.

“Como sociedad, los argentinos necesitamos una Justicia cercana y transparente que proteja a las víctimas de delitos, investigue y resuelva los casos en tiempos razonables, tanto para quienes persiguen justicia como para quienes se defienden de los delitos que se les imputan. Un sistema judicial que lidere la lucha contra la impunidad y tenga la confianza de todos los ciudadanos”, introdujo.

El jefe de Gobierno sostuvo que “la discusión sobre un tema tan trascendental para nuestro país como es reformar un poder del Estado nos exige un amplio consenso y un profundo proceso de diálogo que incluya a todos los partidos políticos, las organizaciones sociales, los expertos en el tema y a toda la sociedad”.

“Eso lleva tiempo. Una reforma que va a comprometer los derechos de varias generaciones necesita tener un nivel de consenso extraordinario”, insistió.

Larreta señaló que “hoy estamos viviendo una situación sanitaria excepcional e incomparable con cualquier otro momento, que impidió llevar adelante todos esos procesos”.

“Sin embargo -lamentó-, en el Senado se decidió avanzar igual, apurando el tratamiento de esta ley. No es la forma. Se requiere más tiempo para debatirlo.

Para el funcionario, “a partir del debate y el consenso tenemos que lograr una propuesta que contribuya a tener procesos judiciales de calidad y sentencias más rápidas, y que garantice una Justicia independiente”.

En ese contexto, pidió “seguir trabajando para lograr el postergado traspaso de las competencias a la Ciudad de Buenos Aires”.

“Soy una persona que siempre apuesta y apostará al diálogo y a la búsqueda de consenso. Lo demostré en muchas oportunidades. Estoy convencido de que debemos encarar un debate profundo y maduro sobre nuestra Justicia. Así vamos a poder avanzar hacia una sociedad más justa y unida”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password