Nuevo diseño, más tecnología y seguridad

Con el lanzamiento de la nueva Fiat Strada, la marca italiana revoluciona el segmento de las pick ups compactas.

Por Roberto Nemec

En un evento virtual, FCA Automobiles Argentina lanzó al mercado la segunda generación de la nueva Fiat Strada. Esta pick up compacta de la marca italiana tiene su propia identidad, conjuga lo funcional y emocional al mismo tiempo. Fue desarrollada en el Centro de Diseño FCA Latam, en Betim, Brasil. Y es justamente en el polo productivo de Betim donde se produce el modelo totalmente renovado. Llega a nuestro país en tres versiones: Endurance, Freedom y Volcano.

Nueva plataforma

La renovación completa de la Nueva Strada 2021 tiene como punto de partida la moderna plataforma MPP, dedicada exclusivamente al desarrollo del nuevo vehículo.

Con un 10% más de rigidez torsional, se aumentó la resistencia y durabilidad estructural ya reconocidas del modelo. El despeje del suelo es superior a la generación anterior del modelo (hasta 214 mm). Los ángulos de entrada (hasta 24°) y los de salida (hasta 28°) se encuentran entre los mejores de la categoría.

Además, el nuevo posicionamiento de la suspensión trasera mejora la capacidad de carga de la caja. Los 1.059 mm de ancho entre los pasaruedas de la caja de carga hace que sea muy fácil acomodar grandes volúmenes: 844 litros en la cabina doble y hasta 1.354 litros en la cabina plus. La capacidad de carga también va más allá y oscila entre 650 kgs en la versión de cinco ocupantes y 720 kgs en la configuración de entrada.

Diseño

Posee un frente alto, con énfasis en los faros LED cónicos con luces DRL (Daytime Running Light). La imponente parrilla alberga el logotipo de la marca en el centro de la pieza, y trae la discreta y elegante Fiat Flag, que compone la nueva identidad visual que todos los vehículos del fabricante tendrán a partir de ahora. El capó elevado sugiere resistencia y robustez, característicos del modelo. Por debajo, el paragolpes cuanta con una toma de aire trapezoidal y un generoso marco para las luces antiniebla, junto con un protector plástico de color negro –con un aplique de color símil aluminio-, que se extiende por los pasarruedas y la parte baja de la carrocería.

El portón trasero ahora es mucho más robusto y soporta hasta 400 kg de peso. Además, viene amortiguado, lo que facilita la apertura y cierre con tan sólo aplicar el menor esfuerzo.

Interior

Para aumentar la comodidad a bordo, los pasajeros tienen fácil acceso en el caso de las dos puertas para la versión Cabina Plus, y de las cuatro puertas para las versiones con Cabina Doble que, también se destaca por el suficiente espacio asegurado en el asiento trasero para que viajen tres adultos.

Internamente, la cabina aumentó en un 30% el número de compartimentos de almacenamiento, que ahora suman hasta 15 litros de espacio útil para los más variados usos. Son lugares especiales para teléfonos celulares, botellas, latas, billeteras y otros artículos personales, siempre a mano de los ocupantes. Otro factor de gran confort a bordo es el sistema de aire acondicionado, especialmente diseñado en esta nueva generación, para proporcionar un sistema de refrigeración uniforme para todos los ocupantes.

Tecnología

Como elementos estándar en todas las versiones, la nueva Strada cuenta con control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y control avanzado de tracción con E-Locker (TC+). Este último, es un sistema concebido para solucionar situaciones leves en terrenos resbaladizos. Al presionar la tecla TC+, el dispositivo transfiere más torque a la rueda con mayor agarre, haciendo que el vehículo supere obstáculos con mayor facilidad. La función se desactiva automáticamente a partir de los 65 km/h.

Otro punto a destacar es la nueva central multimedia Uconnect con una pantalla táctil de siete pulgadas, que ofrece funciones como Apple CarPlay y Android Auto con conexión inalámbrica, y permite conectar hasta dos teléfonos inteligentes, mejorando significativamente la experiencia del usuario con el vehículo, a partir de funciones tales como: navegación a través de Google Maps y Waze; música (Streaming | MP3); reconocimiento de voz (Siri | Google Voice); leer y responder a un mensaje en “manos libres” para SMS y WhatsApp; integración de calendario, entre otras. El sistema admite múltiples conexiones a través de Bluetooth, tiene computadora a bordo y también un segundo puerto USB disponible para los pasajeros.

Motores

Las versiones Endurance y Freedom están equipadas con el motor 1.4 Fire, que eroga una potencia de 85 CV a 5.750 rpm. Su torque es de 12.4 kgm con nafta a 3.500 rpm. La velocidad máxima llega a los 154 km/h. La versión Volcano viene propulsada con el motor 1.3 Firefly de cuatro cilindros, con 99 CV a 6.000 rpm y un torque de 13 kgm a 4.000 rpm. Alcanza una velocidad máxima de 162 km/h. Todas las versiones traen una caja de velocidad manual de 5 marchas.

Seguridad

Trae dirección con asistencia eléctrica progresiva (más directa a mayor velocidad), faros LED, luces de posición y faros con gran iluminación; así como dispositivos electrónicos de última generación, como los controles de estabilidad, tracción avanzada (TC +) y asistente de arranque en pendiente, lo que facilita el arranque en subidas empinadas.

Se agregan los cuatro airbags instalados de serie en las versiones de cabina doble. Los cinturones de seguridad delanteros cuentan con pretensores y limitadores de carga, y los asientos tienen un diseño que protegen a los ocupantes del efecto latigazo cervical en caso de accidentes. Cuenta con sistema Isofix complementado con Top Tether, un anclaje superior que evita la rotación de la butaca.

Precios

Endurance Cabina Plus 1.4 Fire: $ 1.028.300

Endurance Cabina Doble 1.4 Fire: $ 1.122.900

Freedom Cabina Doble 1.4 Fire: $ 1.244.700

Volcano Cabina Doble 1.3 GSE: $ 1.391.800

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password