Acuerdan avanzar con la aprobación de la estructura de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes

La bicameral que controla al organismo resolvió sistematizar toda la información y volver a reunirse en dos semanas. Se planteó una extensa agenda de temas, vinculados a post pandemia.

bicameral defensor del nino 25 agosto 2020

La bicameral que controla el desempeño de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes acordó este martes avanzar con la aprobación de la estructura orgánica, funcional y administrativa del organismo, dentro de un plazo de dos semanas, tiempo que se tomará para sistematizar la información.

La comisión, presidida por la senadora tucumana Beatriz Mirkin (FdT), resolvió que tras ese paso se avanzará con una agenda de trabajo, que incluye numerosos temas que tienen que ver con la realidad de las infancias en el contexto de post pandemia.

“Nos hemos contactado con distintas instancias provinciales y les hemos solicitado información para actualizar un mapa regionalizado de las demandas que requieren la atención de niños, niñas y adolescentes”, señaló Mirkin al comenzar el encuentro.

Entre los “grandes ejes de trabajo” que propuso, la titular de la bicameral mencionó “el derecho a ser oído; el derecho a la salud integral y respetuosa; el derecho a integrar una familia; el derecho a la identidad; y el derecho a la comunicación, la conectividad y la tecnología”.

Por la oposición, la radical Carla Carrizo recordó que las diputadas “no podemos tomar decisiones porque estamos sin protocolo (de trabajo remoto)”, pero “sí podemos hacer reuniones informativas”. Asimismo, pidió que se conforme el grupo de asesores, quienes procesen la información que envía la Defensoría, y así “ir haciendo un diagnóstico de los primeros puntos más importantes que tenemos que saldar”.

“Más allá del protocolo, el tema de la infancia no puede esperar”, enfatizó la diputada oficialista Paola Vessvessian, quien a pedido de Mirkin quedó como encargada de contrastar la información ya obtenida -con la presentación semanas atrás de la defensora Marisa Graham- con la información nueva que sea requerida al organismo, para así poder “tener metas y objetivos concretos para ir encauzando el trabajo de la comisión”, afirmó.

Quien planteó aprobar la estructura de la Defensoría fue la senadora macrista Guadalupe Tagliaferri, que advirtió se necesita “aprobar, darle institucionalidad y acompañar el proceso de creación de la Defensoría en misiones y funciones, estructura y presupuesto”, porque si no “difícilmente nosotras nos podamos dar en la bicameral una agenda de trabajo”.

En el mismo sentido, la senadora radical Pamela Verasay sostuvo que “si la agenda no abraza la agenda de la Defensoría me parece que no tendría sentido”, más allá de que “hay un abanico de temas que a todas nos preocupan”. “Es clave analizar la estructura de la Defensoría con el plan que va a ejecutar”, agregó.

Finalmente, Mirkin coincidió en evaluar “cómo está planteada su planificación y acciones, cuál es el presupuesto y en qué está pensando (la Defensoría), para que nosotros podamos aprobarlo” y “una vez que tengamos eso poder plantear el plan de acción” de la comisión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password