Destacan en la Bicameral del Código Procesal Penal la implementación del sistema acusatorio en Salta y Jujuy

El fiscal Eduardo José Villalba relató la experiencia en una de las provincias norteñas y aseguró que se pasa a “una justicia de carne y hueso” en la que “nada queda sin respuestas”. “Tenemos récord de sentencias condenatorias”, resaltó.

Foto: Comunicación Senado

La Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, que preside la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti, recibió este martes al fiscal federal coordinador de la provincia de Salta, Eduardo José Villalba, quien relató la experiencia de la aplicación del sistema acusatorio en esa provincia.

“Nos sentimos orgullosos y con ganas de replicarlo para el resto del país”, comenzó el funcionario judicial, quien aseguró que se trata de “un cambio radical” en el cual “de una justicia caracterizada por el expediente, por lo escrito, por la delegación” y con “una instancia oral de baja intensidad” se pasa a “una justicia de carne y hueso, sin delegación, donde juez, imputado y defensor están frente a frente con el fiscal y la víctima”.

El doctor observó que “desaparece por completo la delegación y, por lo tanto, los actores del proceso penal deben tomar las decisiones mirando al imputado, sin el expediente y sin un juez que ya esté contaminado por el legajo”. “La primera garantía que trae el sistema acusatorio es la garantía del juez imparcial“, señaló.

Villalba insistió que “el cambio es diametral” y opinó que “todo lo que hacíamos antes en el sistema mixto es ridículo”.

Respecto a Salta y Jujuy, las dos provincias donde ya se implementó el sistema acusatorio (las próximas serán Santa Fe y Mendoza), el fiscal expresó: “Tenemos una frontera caliente, tenemos la obligación de cuidar la frontera porque por la ruta ingresa la droga. Es una jurisdicción intensa de mucho trabajo”.

Foto: Comunicación Senado

Por otra parte, afirmó que con este nuevo procedimiento, como fiscal, “no siento más poder, siento muchas más obligaciones que antes”. “En el sistema acusatorio hay un solo responsable y es el fiscal”, subrayó, además de recordar que el fiscal que toma la causa es el que debe terminarla.

“Una de las causas del fracaso del sistema mixto es fiscales con compartimiento estancos. En un mismo hecho hay cuatro fiscales que tienen que conocer la causa de cero y el que conocía el caso, que es el fiscal de instrucción, no va a juicio”, explicó.

Entonces, ponderó: “Estoy yendo a juicios de causas iniciadas por mí, que conozco desde el minuto cero y, por lo tanto, la defensa no tiene cómo entrarle al equipo de la fiscalía. Es el Ministerio Público organizado como estudio jurídico con criterios de productividad y eficiencia”.

Villalba dijo que el sistema acusatorio “provoca una revolución en jurisdicciones chicas”, al tiempo que para su implementación “se necesitan menos recursos que en el sistema mixto” porque “todo está en la nube”, en referencia a la digitalización de los expedientes.

En su alocución, el funcionario advirtió que es fundamental ver “en quién recae” la Oficina Judicial, un puesto al que hay que “prestarle muchísima atención” porque “tiene que ser alguien que reúna las características de carácter, de que rinda cuentas al juez, a la Comisión Bicameral, a la Cámara de Casación”, al tiempo que “no sea abogado, porque actúa con criterios de productividad y enérgicos”.

“Tenemos récord de sentencias condenatorias”, destacó y mencionó el caso de un secuestro de 400 kilos entre marihuana y cocaína en un búnker en Orán, donde ahora funciona allí una oficina de Gendarmería Nacional. “La gente donde supo que ahí se acopiaba droga y ahora ve una oficina de Gendarmería Nacional”, agregó.

El fiscal valoró también que de un sistema mixto que “ignora a la víctima, le da la espalada, le expropia el conflicto” se pasa a un sistema que “le da todas las garantías y hasta la posibilidad de que la víctima pueda continuar sola el proceso”.

“El sistema acusatorio implica una justicia de carne y hueso e implica dar respuesta a todos, nada queda sin respuestas”, resumió.

Se completaron las autoridades

Al comienzo de la reunión, la bicameral avanzó con la designación del resto de sus autoridades, pendiente desde la última reunión -el 1ro. de julio pasado-, cuando Fernández Sagasti fue ungida presidenta.

Desde Juntos por el Cambio se propuso como vicepresidenta a la diputada jujeña Gabriela Burgos (UCR); mientras que como secretarios quedaron el diputado salteño Lucas Godoy (Frente de Todos) y la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez (UCR).

Foto: Comunicación Senado

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password