Diputadas opositoras advierten que ley de asistencia al turismo “es insuficiente”

Lorena Matzen y Virginia Cornejo reconocieron que lo aprobado en el Senado es mejor que el dictamen de Diputados, pero pidieron condenar deudas fiscales en lugar de prórrogas.

Las diputadas de Río Negro Lorena Matzen (UCR–Juntos por el Cambio) y de Salta Virginia Cornejo (Pro–Juntos por el Cambio) expresaron este martes que el proyecto de asistencia al turismo que obtuvo media sanción en el Senado “es insuficiente” para la crisis de uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y señalaron que seguirán insistiendo por que sea declarado en emergencia.


Las legisladoras nacionales consideraron que el proyecto impulsado por el oficialismo recibió correcciones propuestas por la oposición, pero advirtieron que el turismo necesita de condonación de deudas fiscales en lugar de prórrogas, que significarán un problema muy grave justo cuando la actividad comience a recuperarse.


En una conferencia con periodistas de todo el país nucleados en APeRA (Asociación de Periodistas de la República Argentina), Matzen y Cornejo se refirieron a la crisis que atraviesa el turismo por el impacto del Covid, y también a la propuesta de “imprescriptibilidad” de los delitos de abuso sexual y veda a candidaturas con esos antecedentes, y a la iniciativa para separar el cultivo y comercialización de la hoja de coca de la legislación de narcotráfico, entre otros temas.

Con respecto al proyecto para el turismo -cuya aprobación en Diputados ya fue consensuada entre oficialismo y oposición- ambas diputadas también cuestionaron que no contempla aplicación de protocolos nacionales para una vuelta a la actividad turística en los próximos meses.


“Muchas de las medidas contempladas en ese proyecto ya fueron adoptadas por el Gobierno y son insuficientes, el sector lleva cinco meses sin actividad, necesita exenciones, no pueden pagar deudas ni gastos fijos”, afirmó Matzen, describiendo las herramientas que contemplan eso del proyecto de ley de Emergencia Turística, ahora paralizado en el Senado.

No obstante la diputada destacó como positiva la prórroga impositiva por 180 días de impuestos federales, y el compromiso de AFIP y ANSES para actuar en forma razonable en el contexto de la pandemia, y también consideró bien planteado el apoyo al turismo estudiantil.


En cambio criticó la promoción del turismo social en este contexto en beneficio de los viajes de adultos mayores porque es “inoportuno” pensar en la circulación de población en riesgo.

Destacó su proyecto para crear un “Pasaporte Sanitario”, que incluya dos hisopados (un PCR en origen y otro más simple en destino), para alentar la recuperación del movimiento turístico seguro, y reclamó trabajar protocolos para todos los rubros que incluye una vuelta del turismo.


A su vez Cornejo lamentó las discusiones y contramarchas que hubo con esta iniciativa, y dijo que la crisis del turismo es tan grave que “hay que abordar el problema completo, sin dejar nada afuera, sin egoísmo”, agregando que en esa dirección avanzó el proyecto en el que habían trabajado en Diputados.

Cuestionó indefiniciones y decisiones del Gobierno nacional en el sector aerocomercial, destacando que “la conectividad aérea es central en este tema”, y sostuvo que “es preocupante que el proyecto del Senado no contemple el tema de los protocolos y no corrija normativas incoherentes, como la que no permite circular a empresas habilitadas de transporte terrestre mientras circulan colectivos entre provincias sin control alguno”.

Con respecto a su iniciativa para el “coqueo” (masticar hojas de coca o preparar infusiones para beber), la diputada salteña destacó las razones culturales y beneficios de esta práctica ancestral del noroeste argentino, y señaló que “hay que desmitificarlo, es malinterpretado como si fuese drogadicción o una sustancia estupefaciente”.


Matzen describió por su parte su proyecto para equiparar el delito de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes con “delitos de lesa humanidad” y que sean “imprescriptibles”, y su intención frustrada en incorporar este crimen al proyecto de Ficha Limpia, sobre requisitos para ser candidato a cualquier cargo de elección por voto democrático.


Al respecto, se analizó en la conferencia el caso del intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Eybar, quien fue condenado por abusar de una chica de 15 años de edad y acusado por otros cuatro ataques sexuales a menores, sin perjuicio para su cargo.


Por otra parte Matzen opinó que la banca que dejó el diputado nacional Darío Martínez (Frente de Todos, Neuquén) al asumir como secretario de Energía de la Nación, debe ser ocupada por la siguiente electa mujer, contra los que opinan que a un hombre lo debe reemplazar otro hombre.
“La Ley de Paridad de Género busca una mayor participación femenina en los cargos, a Martínez debe reemplazarlo la siguiente mujer”, afirmó, en referencia a Asunción Miras Trabalón, segunda en la lista de sucesión, luego de Roberto Carnaghi (San Martín de los Andes).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password