Avanza un proyecto para aumentar las penas por el contrabando de cigarrillos

Se trata de un proyecto del senador jujeño Guillermo Snopek, que se debatió en comisión y obtuvo el apoyo de todos los sectores. El dictamen pasó a la firma.

La Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, que preside el catamarqueño Dalmacio Mera, se reunió este miércoles para analizar el proyecto de ley del senador jujeño Guillermo Snopek  (FdT) que modifica el artículo 866 de su similar 22.415 -Código Aduanero-, respecto de incorporar el contrabando de tabaco en el incremento de penas.

Durante el encuentro, Snopek explicó que “este proyecto ya tiene un año de presentación y apunta a dos cosas: resguardar el trabajo argentino y cuidar las arcas del Estado del impacto que produce el contrabando”.

Sostuvo que los datos por el contrabando de cigarrillos son preocupantes ya que en “el comercio de cigarrillo, en un 10%  hoy es mercado ilegal y eso representa en el fisco un impacto, en 2019, de 10 mil millones de pesos, y para este año  se lo calcula en $ 15 mil millones”.

Por último aseguró que es “oportuno el tratamiento de este proyecto para incrementar las penas dado que en este contexto  de la pandemia el contrabando no ha disminuido”.

Tras la introducción del autor del proyecto, la iniciativa pasó a la firma de dictamen con el pronunciamiento de acompañamiento de todos los presentes.

Luego pasaron a la firma dictámenes sin objeciones y proyectos de declaración y comunicación. Al respecto, Mera comentó que fueron unificados durante el trabajo de asesores el proyecto del senador el del senador fueguino Pablo Daniel Blanco (UCR), que expresa preocupación ante la escalada de hechos delictivos que están sucediendo en el país y otras cuestiones conexas, y el del radical chaqueño Víctor Zimmermann, que solicita informes sobre el procedimiento en el paralelo 42 por parte del guardacosta gc-27 prefecto que que detectó pescando ilegalmente a un buque chino.

Asimismo fueron unificados el de la senadora Silvia Beatriz Elías de Pérez (UCR), que repudia el homicidio de Luis Espinoza, por parte de la policía de la provincia de Tucumán, el 15 de mayo de 2020 y el de la senadora Beatriz Graciela Mirkin (FdT) que rechaza el accionar de los efectivos de la policía de Tucumán, por la muerte de Luis Armando Espinoza, el 22 de mayo de 2020.

También pasaron a la firma el proyecto del senador por Chubut Alfredo Héctor Luenzo (FdT) que repudia las acciones de espionaje ilegal que se habrían realizado durante la gestión del gobierno anterior y  por último un proyecto de comunicación del senador Blanco y otros: proyecto de comunicación que solicita informe acerca de la captura del buque pesquero de bandera china “lurong yuan yu 688” y las políticas, planes y programas vinculados a la vigilancia y control de la zona económica exclusiva (zee) y el área adyacente a la misma y otras cuestiones conexas.

Al término del encuentro Mera adelantó que se enviará a los miembros de la comisión un borrador con invitaciones a especialistas para comenzar a  tratar el proyecto de Ley de Estupefacientes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password