Braillard Poccard considera “inoportuno” el debate de la reforma judicial

En vísperas del tratamiento en el Senado, el senador nacional correntino sostuvo que este no es el momento para trtar la cuestión judicial. “Estamos dispuestos a conversar y analizar el tema con el transcurso del tiempo y con calma”.

El senador Pedro Braillard Poccard de la Alianza Encuentro Corrientes dio por descontado que el oficialismo logrará este jueves darle media sanción al proyecto de ley de reforma judicial en el Senado y lamentó que el debate sobre el tema “no se haya postergado” un tiempo “por ser inoportuno” y para que los legisladores pudieran tener un período de análisis después de escuchar las posturas de 50 especialistas en la materia.


En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en exclusiva para miembros de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), Braillard Poccard indicó que “toda reforma que tenga que ver con un poder del Estado y es planteada desde el gobierno es razonable que se discuta” y precisó que “cuando hablo de la oportunidad estoy hablando de los tiempos” para llevar adelante el debate.

El legislador correntino recordó que realizó el planteo de la falta de “oportunidad” para tratar la cuestión judicial “cuando concurrió (al Congreso) la ministra de Justicia (Marcela Losardo)” y puntualizó que “siempre he sostenido que los grandes cambios se deben hacer en momentos de tranquilidad y hoy la gente está viviendo una enorme incertidumbre, por la pandemia y porque están retraidos en sus actividades productivas y laborales”.


“Yo planteé que no era la oportunidad. Lo dije desde el primer día y estamos dispuestos a conversar y analizar el tema con el transcurso del tiempo y con calma”, añadió.

Braillard Poccard, quien tiene mandato en la Cámara alta hasta diciembre del año próximo, hizo especial hincapié en cuestionar tres puntos centrales de la reforma: “Con el nuevo Código Procesal Penal se van a necesitar muchos más fiscales que jueces; otro tema es el diseño en el interior que nos tomó por sorpresa y el otro es el aspecto del presupuesto porque tiene un costo importante”.


En el transcurso de la conferencia con APeRA, el senador litoraleño se quejó también porque el oficialismo “después que escuchamos al último de los 50 especialistas a las 21 horas, al otro día se convocó al mediodía a la Comisión para emitir dictamen” cuando para tratar el tema “se requiere un tiempo” prudencial con el objeto de estudiar lo evaluado en las jornadas.


“No tengo dudas que en el Senado va a salir mañana porque el oficialismo tiene una mayoría muy holgada, con 41 votos, y nosotros tenemos 29 por lo que no hay margen para sorpresas. No puedo hablar de Diputados, donde el oficialismo no tiene quórum y debe recurrir a aliados”, argumentó.


El vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior del Senado, en otro orden de temas, lamentó las expresiones del ex presidente Eduardo Duhalde, quien dejó abierta la posibilidad de que pueda registrarse un golpe de Estado en el país.


Al respecto dijo que “le tengo respeto pero no puedo compartir que se acepte eso (golpe) siquiera como posibilidad. Volver a hablar del tema (de golpe de Estado) no ha estado a la altura de las circunstancias de ninguna manera”.


Por otra parte dijo desconocer que sucederá con el pedido de prórroga de licencia sin goce de sueldo solicitada por el senador por Tucumán José Alperovich y estimó que en el tema de la búsqueda de separar a una decena de jueces de sus cargos el oficialismo en la Cámara alta “va a ser de todas maneras la sesión virtual”.


En cuanto a las discusiones públicas que mantienen el presidente Alberto Fernández y su antecesor Mauricio Macri, el senador por Corrientes consideró que estos son tiempos de “pacificar los ánimos y los espíritus” y remarcó que “hay que poner paños frios y el primer paso lo debe dar siempre el que tiene el liderazgo institucional”.


Por último Braillard Poccard elogió la postura de APERA de tomar el tema de las Islas Malvinas como “una cuestión central” y destacó el hecho de que “sea una cuestión de Estado y debe estar por encima de todos los gobiernos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password