Brenda Austin reclama que se declare una “Emergencia Educativa”

La diputada nacional radical advirtió la importancia de “asegurar que todos los alumnos tengan las herramientas para aprender”.

La diputada nacional por Córdoba Brenda Austin se refirió a la gestión de Educación durante la pandemia, y señaló que “no alcanza con poner el foco en si los alumnos repiten de año o no”, si no que “resulta clave asegurar que todos los alumnos tengan las herramientas para aprender”, y remarcó que en ello “está en juego el presente y futuro de la Argentina”. 

La diputada radical advirtió, en este sentido, que “ya se empieza a ver la diferencia entre muchas escuelas y se habla de ‘escuelas Zoom’ o ‘escuelas WhatsApp’ para marcar el impacto que tienen las diferentes formas de interacción entre los docentes y los alumnos”. Y señaló que, actualmente “la mitad de las escuelas se conectan en menos de una vez a la semana con los chicos”. 

“Hace 15 días venimos pidiendo al Congreso de la Nación que declare la emergencia educativa en un contexto en el que muchos chicos y chicas a lo largo de la Argentina no están pudiendo seguir la dinámica que propone la virtualidad. Y ya sabemos que un millón de chicos van a abandonar la escuela, según las mismas estadísticas oficiales. La escuela tiene que volver a ser el centro de un conjunto de políticas de Estado porque aquí se juega el presente y futuro de la Argentina”, remarcó. 

Austin, autora del proyecto de ley de emergencia educativa, se pronunció de esta forma luego de que el Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por todos ministros de Educación provinciales y el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, aprobara de manera unánime la unificación del ciclo lectivo 2020 y 2021, por lo que los contenidos y metas previstos para los dos grados o años serán reorganizados para ser abordados como un bloque.

El proyecto de ley presentado por Austin, que fue acompañado con la firma de 21 legisladores, busca que se declare la “Emergencia del Sistema Educativo Nacional” en todos los niveles y modalidades para el ciclo lectivo 2020 y 2021, y considerar a la educación como “actividad esencial”. 

Pero, además, el texto propone crear conjunto de dispositivos de urgencia a través de programas de acompañamiento y asistencia escolar, becas de conectividad, como así también garantizar la accesibilidad digital tanto a estudiantes en riesgo de abandono, como a docentes, a través de instituciones, las escuelas y las Universidades Nacionales. También establece un marco protectorio para llevar alivio a la difícil situación por la que atraviesan los jardines maternales y los transportistas escolares. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password