El Poder Ejecutivo oficializó la ley de moratoria ampliada

La norma fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. El régimen permite regularizar deudas vencidas al 31 de julio y se podrá adherir hasta el 31 de octubre.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles la Ley 27.562 de moratoria ampliada, la cual establece un régimen de regularización de deudas impositivas, aduaneras y previsionales, que alcanza una deuda total de 534.000 millones de pesos con la AFIP.

La norma, sancionada el pasado 14 de agosto en el Senado, contempla planes de pago de hasta 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a la seguridad social; y hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras, con una tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021.

De acuerdo a la ley, se permitirá incluir deudas vencidas al 31 de julio de 2020, pudiendo adherir a la moratoria hasta el 31 de octubre y pagando la primera cuota el 16 de noviembre. Además, se otorgará un “premio” a contribuyentes cumplidores, basado en beneficios fiscales.

En ese último punto, por ejemplo, para el monotributo se estructuró una exención del componente impositivo para las categorías A y B de seis cuotas mensuales y consecutivas; C y D; cinco; E y F; cuatro; G y H; tres; e I, J y K, dos cuotas mensuales y consecutivas, respectivamente. El límite del beneficio no podrá superar un importe total de 17.500 pesos. A su vez, en el caso de las personas humanas, aumentará un 50% la deducción especial en Ganancias.

En la norma también se estableció que las empresas grandes no podrán hacer distribución de dividendos ni realizar operaciones con títulos durante dos años.

En tanto, el artículo 11, el más rechazado por la oposición, permite la incorporación de las empresas en proceso de quiebra sin continuidad de actividades, cuestión que desde Juntos por el Cambio denunciaron como un “traje a medida” para Cristóbal López, uno de los dueños de la petrolera OIL Combustibles, con una deuda millonaria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password