“Han venido a arrasar nuestra forma de vida isleña”

Esa fue una de las quejas que se escuchó en la tercera reunión informativa realizada para debatir una ley de preservación de humedales. Expusieron organizaciones ambientales, científicos y representantes del sector inmobiliario.

Organizaciones ambientales, científicos y representantes del sector inmobiliario expusieron este miércoles en la tercera reunión informativa de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente con el objetivo de delinear una ley nacional de humedales.

Luego de la introducción realizada por el titular de la comisión, Leonardo Grosso (Frente de Todos), tomó la palabra Santiago Boló Bolaño, quien administra la estancia y reserva natural “El Cachapé” en el este del Chaco, zona de humedales. Boló Bolaño llamó a “visibilizar los servicios eco-sistémicos de los humedales” y pidió “cuidar los lugares donde uno trabaja y vive”. “La ley de humedales tendría que penar a esas personas que anteponen sus beneficios personales sobre los comunes”, alertó.

En tanto, Gracia Jaroslavsky, diputada provincial de Entre Ríos, consideró central que, en el espíritu de la ley, “quede plasmado un cambio de cultural, donde el equilibrio entre el hombre y la naturaleza sea esencial”.

Por su parte, Jerónimo Valle, licenciado en Ciencias Ambientales, denunció que los humedales “están siendo sometidos a una especulación inmobiliaria sin precedentes”.

“Se ha demostrado científicamente que los impactos ambientales de los mega emprendimientos inmobiliarios son de carácter irreversible y no se pueden restaurar con lagunas artificiales”, consideró Valle.

Cecilia Leonor Martínez, de la cooperativa de junqueros de Isla Esperanza, también manifestó que “nos han venido a invadir y arrasar nuestra forma de vida isleña”. “Los humedales son todo para nosotros, nos representan, los que vivimos en el Delta sabemos lo que significan para el ecosistema y su biodiversidad”, definió.

En contraposición, en nombre del rubro inmobiliario, expuso Damián Tabakman, presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos, quien sostuvo que el sector “está comprometido con la inversión sustentable”.

“Los humedales son biomas esenciales que deben respetarse, incluso ponerse en valor, pero es clave que ello no implique impedir la inversión”, resumió.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password