La Ciudad permitirá que pacientes críticos con Covid puedan despedirse de sus familias

Los diputados porteños aprobaron por unanimidad una Ley que garantizará el “derecho a decir adiós” y que esos pacientes puedan despedirse de sus familias a través de medios electrónicos.

FOTO: AP

La Legislatura de la Ciudad sancionó por unanimidad una Ley que crea un “plan de acompañamiento” para los pacientes que se encuentren hospitalizados y estén atravesando el final de su vida, ya sea que padezcan Covid 19 u otra enfermedad terminal. El objetivo es que puedan estar acompañados -de manera virtual o presencial- por una persona de su círculo afectivo.

De esta manera, el plan deberá aplicarse en los efectores públicos de salud de la Ciudad, los cuales deberán dictar su respectivo protocolo a los fines de garantizar la seguridad, información y contención necesaria para el paciente y la persona acompañante.

Es así que se espera que la autoridad de aplicación defina el protocolo correspondiente a fin de que todo paciente en estado crítico y/o su entorno afectivo tome oportuno conocimiento del plan, y de los requisitos y condiciones necesarias para su implementación. El mismo deberá definir los pasos a seguir en el caso de que el paciente se encuentra contagiado de Covid 19, diferenciándolo de los pacientes que se encuentren internados producto de otra patología.

Asimismo establece que se podrán utilizar dispositivos electrónicos que permitan la conectividad del paciente con el resto de sus familiares y amigos para garantizar su despedida a través de dichos medios. Cabe destacar que la normativa rige para el sector público, aunque también establece que el privado podrá adherir a la misma.

Al respecto de la normativa, la diputada María Luisa González Estevarena (VJ) señaló que “la Ciudad viene trabajando desde hace tiempo en este sentido, tratando de darle respuesta a esto que estamos viviendo como sociedad. Con esta medida damos un paso más y ayudarlos a atravesar ese momento difícil para que puedan despedirse de la mejor manera posible” y remarcó que “es necesario brindar los medios que habiliten una despedida digna pero siempre evitando poner en riesgo la vida de los demás”.

En tanto el legislador del GEN Sergio Abrevaya señaló que “hace unos meses perdí un familiar muy cercano y de toda la familia solo pudo acercarse una de las hijas, tenemos que encontrar un protocolo para poder resolver esta situación. Esto que nos pasó a nosotros les pasó a muchos, son muchas las familias que no pudieron despedir a sus seres queridos”.

Mientras que el autor de la normativa, Facundo Del Gaiso (VJ), consideró que “este es un derecho humano fundamental, esto no tendría que ser una ley que discutamos hoy pero la aparición de esta pandemia nos llevó a muchas injusticias, entre ellas, la de morir en soledad, sin un abrazo ni un te quiero” y aseveró que “ya van casi ocho mil argentinos que murieron de esta forma, solos. Es necesario ponerles rostros, cuando las vidas se convierten solo en cifras estamos burocratizando el dolor”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password