Leavy: “Cuando se ahorra en Justicia lo sufre la gente”

El legislador kirchnerista afirmó que la Justicia es una de las instituciones “menos confiables” y llamó a revertir con esta reforma “esa mala reputación”.

El senador nacional del Frente de Todos ratificó su apoyo a la reforma de la Justicia Federal que se debatirá este jueves en la Cámara alta. “Se trata de una reforma integral que es necesaria para poner a la Justicia a la altura de las exigencias democráticas. Estamos ante una oportunidad histórica de construir una justicia para todos y todas y dejar atrás un sistema de protección para los poderosos”.

Este jueves se tratará en el Senado de la Nación, enviada por el Ejecutivo, la reforma judicial federal, después de un mes de trabajo en comisiones, en las que se realizaron algunas modificaciones al proyecto original.

En diálogo con este medio, el senador nacional por el Frente de Todos, Sergio Leavy, anticipó su acompañamiento a la iniciativa: “Vamos a acompañar el proyecto que es un promesa de campaña del presidente Alberto Fernández y viene siendo trabajada y consensuada antes de su presentación y reelaborada durante este mes en el Senado. Es una reforma que se presenta a la luz del día, con toda transparencia”.   

El legislador nacional señaló que, a partir del debate en comisiones, “se introdujeron algunos cambios al proyecto original del Ejecutivo Nacional. Por el Plenario de comisiones pasaron más de 50 especialistas de distintas ramas del derecho y con diversos enfoques ideológicos, distribuidos en ocho encuentros. Lo que quedó en claro es que ninguno de los expositores pudo sostener que no es necesaria una reforma en la justicia federal”.

“Lo que se está planteando, en definitiva, es el acceso igualitario a la justicia. Para el presidente es fundamental garantizar a la ciudadanía que, piense lo que piense, no va a existir un poder judicial que persiga y cree causas, como vino pasando en los últimos años. Se preservan y resguardan todas las garantías constitucionales, nadie debe sentirse amenazado con esta reforma”, destacó el senador. 

En ese sentido, el senador nacional señaló que la Justicia “se encuentra hoy entre las instituciones menos confiables. Hay que revertir esa mala reputación. Los argentinos nos debemos una Justicia independiente, eficiente y un poco más rápida” y agregó “muchos integrantes de la oposición se preguntan si la reforma es oportuna; yo creo que sí, porque cuando se ahorra en la justicia, lo sufre la gente”.

“La prensa y los medios no deben temer porque no hay ningún artículo sancionatorio o que coarte la libertad de prensa. Las que deben inquietarse son las organizaciones criminales ya que significará un sistema perfectamente articulado y más adecuado a estos tiempos”, explico el legislador y en el mismo sentido comentó que “desde que se inició la democracia se han tratado de realizar reformas en la Justicia y no se han podido concretar. Es el único de los tres poderes que continúa con su estructura intocable desde hace muchas décadas”.

 “Estos son los primeros pasos para concretar una verdadera descentralización de un poder concentrado descomunal, el de los jueces de la justicia federal, para lograr así una República consustanciada con el equilibrio y división de poderes. Tenemos que empezar lo antes posible porque estos cambios demoran años en concretarse”, defendió Leavy.

Nuevos juzgados para Salta

Respecto de lo que la reforma traerá para Salta, el senador señaló que se crearán cuatro Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la ciudad de Salta, con idéntica jurisdicción territorial que los actuales Juzgados Federales de Primera Instancia. Se crearán, también, un juzgado de Primera instancia en Orán y otro en Tartagal, también con la misma jurisdicción, para descomprimir los ya existentes y que el servicio de Justicia sea acorde a lo que requiere la zona de frontera.

Leavy también destacó que se sumarán tres fiscales penales en Orán y tres en Tartagal y un Defensor Público oficial para la provincia. “Estos nuevos espacios son muy positivos, porque sirven para fortalecer el proceso de aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal”, finalizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password