Lousteau advirtió que la discusión por la reforma judicial “no va a servir para modificar la realidad”

El senador radical señaló que la iniciativa “no es la correcta” y dijo que mientras se discute sobre este tema, no se debate sobre cómo resolver los problemas de la economía, la educación y el sistema previsional, entre otros.

sesion reforma judicial lousteau
Foto: Comunicación Senado

El senador nacional Martín Lousteau (UCR) advirtió que la discusión por la reforma judicial “no va a servir para modificar la realidad” y se debate “en medio de una pandemia que en los últimos días nos está mostrando 10 mil contagiados y cientos de muertos”.

“¿Es la reforma de la justicia que usan los ciudadanos cotidianamente? No. ¿Van a ver penados los robos y los hurtos más fáciles de esta manera? No. ¿Van a poder divorciarse o adoptar de manera más sencilla? No. ¿Se van a resolver los conflictos laborales de manera más expeditiva? No. ¿Daños y perjuicios? Tampoco”, comenzó.

El porteño indicó entonces que “esta es una reforma de la justicia que mal utiliza la política, para crear impunidad, para asegurarse impunidad, o para crearle problemas a otros, a los opositores”.

Además, el legislador consideró que una reforma de la justicia “se consigue con un compromiso de todos”. “Esta reforma y la manera en que la estamos discutiendo pareciera que fuera en la manera contraria, en contenido y en forma”, dijo.

“La pandemia tiene urgencias nuevas, agudas, pero si la reforma fuera buena y el compromiso fuera colectivo, siempre es el tiempo de la reforma de la justicia o del Poder Judicial, porque todos decimos que funciona mal”, reflexionó, pero insistió: “El problema es que ni es la reforma correcta ni la estamos encarando de la manera correcta”.

El vicepresidente del Senado recordó que en las exposiciones, los especialistas remarcaron que la iniciativa “tenía muchas falencias” y “ninguna asociación profesional estaba de acuerdo con multiplicar la cantidad de juzgados”.

Lousteau lamentó que “no debatimos con la razón, no debatimos con análisis, ni empíricamente. Debatimos solo con la fuerza y la verdad es que debatiendo con la fuerza no vamos a poder llegar a buenos resultados, y menos en este contexto y menos si la reforma no es la correcta”.

“Perdemos tiempo para debatir otras cosas”, enfatizó, y enumeró entonces que “el PBI de este año va a caer 15%, el ingreso por habitante va a ser el del año ’73, casi la mitad de la población de Argentina va a estar en la pobreza, y probablemente lleguemos al desempleo en 18%, hay empresas que van a caer, pero hay sectores que van a desaparecer”. Además, reclamó discutir sobre la educación, el sistema previsional, entre otros temas.

Martín Lousteau conversando con el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes. (Foto: Comunicación Senado).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password