Por la crisis económica, impulsan incentivos a la construcción

La Legislatura sancionó con 55 votos a favor y cuatro en contra una serie de modificaciones al Código Fiscal de la Ciudad, a fin de favorecer la realización de obras en el distrito capitalino.

FOTO: on24.com.ar

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña aprobó con 55 votos positivos y cuatro negativos -de los bloques PO, FIT, PTS y AyL- una ley impulsada por el vicepresidente primero de esa Casa, Agustín Forchieri (VJ), a través del cual se propició una serie de modificaciones al Código Fiscal para favorecer el desarrollo de la industria de la construcción.

De esta manera, el texto contempla exenciones para el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable, para aquellas obras que inicien y obtengan el Permiso de Obra entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de agosto de 2021 y que inicien su ejecución hasta el 31 de diciembre del 2021.

También plantea un diferimiento en el pago del Derecho de Delineación y Construcción y en el gravamen por la Generación de Residuos Áridos y afines no reutilizables de doce meses contados a partir de la fecha de obtención del permiso de obra, o un descuento por única vez del 20% por el pago por adelantado al momento de iniciar la solicitud del mencionado permiso para aquellas obras que lo inicien con el objetivo de estimular las obras en el ámbito de la Ciudad.

Es así que las medidas contempladas en proyecto tienen como propósito alcanzar un total de cuatro millones de metros cuadrados registrados, susceptibles a iniciar obra. Dicho número implica un 60% del universo total de metros por registrar durante este año y el próximo.

El debate en el recinto

Al respecto de la medida, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero (VJ), explicó que se difirió el momento de pago y/o se otorgaron descuentos sobre los “derechos de delineación y construcción, del derecho para el desarrollo urbano y hábitat sustentable” y el impuesto a “la generación de residuos áridos y afines no reutilizables”.

También señaló que la medida tiende a reducir los efectos de la caída de cantidad de permisos para obras nuevas y ampliaciones, que fue del 81,30% entre enero y abril de 2020, la caída de la actividad de un 14,8% interanual entre junio de 2019 y 2020, y la reducción de puestos de trabajo registrados en un 29,1%. “Este sector es muy importante y esperamos que dentro de poco, si los protocolos lo permiten, pueda volver a trabajar. Es muy importante incentivar el inicio de obras pequeñas, medianas y grandes cuanto antes sea posible”, completó.

En tanto el diputado del GEN Sergio Abrevaya manifestó: “para mí siempre fue inexplicable porque no se continuó con la construcción, cuando es un rubro que tranquilamente podría haber continuado”.

Por su parte el trotskista Gabriel Solano (PO) indicó que “acá no hay ninguna ley para los sectores más vulnerables, en el temario están las grandes constructoras pero no hay ninguna ley que respalde a los enfermeros que tienen que trabajar 12 horas diarias, en este contexto de pandemia” y destacó que “las grandes constructoras no van a pagar impuestos pero no pasa lo mismo con los docentes, acá no se tratan estos temas; se van a restringir más los ingresos de la Ciudad y, por lo tanto, se le va a pagar menos a los docentes”.

Mientras que Marta Martínez (AyL) precisó que “este proyecto no hace nada por los trabajadores de la construcción, solo beneficia a las grandes empresas constructoras. El Gobierno de la Ciudad hace mucho tiempo se convirtió en el máximo exponente del negocio inmobiliario; esta ley es en beneficio de los amigos del oficialismo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password