Diputados convocó a sesionar, pero JxC advierte que el protocolo está vencido

El Frente de Todos solicitó una sesión especial para este martes, para tratar proyectos sobre turismo y multas para la pesca ilegal. Condicionamientos de la principal oposición.

Luego de un impasse de casi un mes, la presidencia de la Cámara de Diputados llamó a sesionar el próximo martes a partir de las 13, para debatir temas que a priori no generan rispidez con la oposición.

Se trata del proyecto de ley de sostenimiento y reactivación de la actividad turística nacional, que ya cuenta con media sanción del Senado, y otro que modifica el Régimen de Infracciones y Sanciones de la Ley Federal de Pesca, el tercer proyecto relacionado con el tema Malvinas que en su momento había enviado el Poder Ejecutivo al Parlamento y cuyo tratamiento se había demorado.

Citación-a-Sesión-Especial-1°-de-septiembre

Ya se había especulado con la posibilidad de una sesión durante esta semana. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, había dicho la semana anterior que el miércoles sesionarían para tratar el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino; luego se habló de la posibilidad de sesionar el jueves, pero finalmente tampoco hubo convocatoria. Ante el rumor de cada supuesto llamado, los jefes de la oposición aclaraban que no habían sido consultados sobre el tema. Pasa que subyace una controversia planteada por Juntos por el Cambio, que advierte que el protocolo para sesionar ya ha vencido. En rigor, lo que reclamarán cuando se acuerde un nuevo protocolo es que los temas a tratar no incluyan los que ameriten controversias.

La oposición volvió sobre el tema inmediatamente después de conocida la convocatoria pedida por el jefe del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner. Ahí Juntos por el Cambio envió una nota a Sergio Massa recordándole que el protocolo aprobado el 13 de mayo pasado para habilitar el funcionamiento telemático de comisiones y sesiones está vencido, ante lo cual solicitaron se les haga saber a la brevedad cuál es el protocolo sanitario que se adoptará “para garantizar una sesión presencial, única modalidad en condiciones legales y reglamentarias de realizarse”.

En la nota suscripta por los presidentes de los tres bloques que componen JxC, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC-Ari), recuerdan que la regla aprobada por Diputados establece que “el protocolo estará vigente desde su fecha de aprobación mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo o en parte del territorio nacional por período de 30 días prorrogables por consenso de la Comisión de Labor Parlamentaria”.

JxC-sesion-martes-1-de-sept-

Los diputados de la oposición aclaran que no se oponen al tratamiento del temario propuesto. “Por el contrario, recordamos que fue este interbloque el que impulsara y promoviera la declaración de la emergencia turística que lamentablemente el oficialismo se negó a aprobar en la última sesión de fecha 4 de agosto”, aclaran, en referencia al pedido formulado en esa sesión por la diputada del Pro Virginia Cornejo, que solicitó esa noche el tratamiento sobre tablas de los proyectos existentes sobre el tema. Empero, advierten que “no habiendo protocolo vigente ni acuerdo alcanzado por el consenso de Labor Parlamentaria que proponga la prórroga de las sesiones telemáticas”, reclaman sesionar de manera presencial, con los protocolos correspondientes, o bien ser convocados para acordar el modo como sesionarán y el plan de labor que eventualmente surja del consenso “con temas cuya urgencia amerite su tratamiento”.

De lo contrario, se reservan el derecho de accionar judicialmente “contra cualquier intento de vulnerar las reglas que este cuerpo ha fijado para el funcionamiento telemático, pero apelamos a que esa Presidencia continúe obrando en el marco del consenso como lo ha hecho hasta la actualidad”.

Precisamente el consenso es lo que ha buscado hasta ahora siempre el titular del cuerpo, Sergio Massa, quien especula con que los temas propuestos para la sesión sean por sí mismos los que lleven a buena parte de los integrantes de la principal oposición a reclamar a sus jefes dejar de lado las resistencias a sesionar.

En efecto, el proyecto que atiende la situación turística es muy esperado por el sector e implica 470mil empleos para el turismo, la hotelería y la gastronomía, y un aporte de 70 mil millones del Estado para el sector.

El otro proyecto es el que prevé mayores multas en dólares para la pesca ilegal, que involucra un 2,5% del PBI argentino.

A priori, no figura en el temario inicial, pero sería incluido también en el temario el proyecto de ley de emergencia de la cultura, que permitiría una inversión de 11 mil millones de inversión pública. Hay más de 50 mil involucrados y más de 5.000 organizaciones y edificios culturales que esperan la aprobación de ese proyecto.

“Es clave darle a la cultura, al turismo y la gastronomía certidumbre y apoyo del Estado”, señaló este viernes el jefe de la Cámara baja. En ese sentido, Sergio Massa apela a la responsabilidad de los legisladores porque “debemos resolver sí o sí la situación de los más afectados por la pandemia y la pospandemia”.

“Espero que todos los bloques se sienten a trabajar estos temas que son clave en este momento”, enfatizó Sergio Massa.

Lo cierto es que para esta sesión con temas que despiertan el más absoluto consenso, el Frente de Todos podrá llegar holgado al quórum. La pregunta del  millón es hasta qué punto las partes estirarán la cuerda…  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password