CFK, la única que no designó a nadie en la Corte

Durante sus dos períodos al frente de la Nación, Cristina no pudo imponer a ningún miembro para el Tribunal Superior.

Roberto Carlés en su presentación ante la Comisión de Acuerdos del Senado.

La Corte Suprema de Justicia tenía siete miembros cuando Cristina Kirchner asumió por primera vez la presidencia. Durante su gestión fallecieron Carmen Argibay y Enrique Petracchi en 2014, y a fines de ese año se jubiló Raúl Zaffaroni, con lo que el Tribunal quedó con cuatro miembros. Mandó entonces al Senado el pliego de Roberto Carlés, pero le fue imposible reunir allí los dos tercios para poder confirmarlo. Carlos Fayt, cuya salida el kirchnerismo trató de forzar durante el segundo mandato de Cristina, resistió hasta el final y recién se jubiló en noviembre de 2016.

Entonces, a modo de desafío y ya con los días contados en la Casa Rosada, Cristina Kirchner retiró el pliego de Carlés y mandó los de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín para completar la Corte. De manera testimonial y obediente, el Senado aprobó su ingreso tres días después de consagrado Mauricio Macri en el balotaje. Obviamente nunca trató sus designaciones.

Pese a haber gobernador dos mandatos, Cristina Kirchner fue entonces -con Fernando de la Rúa que estuvo solo dos años- la única presidenta que no designó a ningún miembro de la Corte Suprema.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password