Cómo son los tribunales supremos en otros países

Un recorrido por el mundo para ver cómo es la composición de las cortes en otras naciones.

Pichetto tiene un informe sobre cómo son las cortes en el mundo.

El hoy encumbrado dirigente de Juntos por el Cambio Miguel Angel Pichetto también tenía la idea de ampliar la Corte Suprema, cosa que explicó en la misma sesión en la que se votaron los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, celebrada en 2016. No solo estaba a favor de completar el número previsto por la ley para el Tribunal Superior, sino también ampliarlo, pues a su juicio la cantidad de cinco miembros ya no se ajustaba a la realidad político institucional de Argentina. De hecho tiene un trabajo que justificaría a su juicio y con creces una ampliación.

El mismo destaca que solamente hay un país, de reducidas dimensiones y población, que es Uruguay, que tiene cinco miembros. En cambio Chile tiene 21, y además un tribunal constitucional de 10 integrantes, que se ocupan solo de cuestiones de materia constitucional. Perú tiene 20; Ecuador 21 y una corte constitucional de 9 miembros; Colombia 23, y una corte constitucional también de 9; Venezuela 32, y a su vez una división en seis salas, cada una integrada por cinco magistrados.

En Brasil, el Superior Tribunal Federal tiene 11 miembros; y Bolivia 9, con un tribunal constitucional de 7 magistrados.

Estados Unidos tiene históricamente 9 miembros; México 11; Francia 15, más un consejo constitucional de 9; Gran Bretaña 12, y España nada menos que 76, más 12 miembros del Tribunal Constitucional.

Claro que eso lo dijo Pichetto cuando era senador, en 2016. Consultado por Palamentario reconoció que “en un momento determinado” así lo pensaba. “Al principio de la gestión Macri estábamos de acuerdo… Hoy me parece que en el oficialismo, y especialmente en el kirchnerismo, por las voces que se levantan –Raúl Zaffaroni, Eduardo Barcesat-, está girando esta idea de la ampliación de la Corte y la división en salas. Esa es la verdadera reforma judicial de fondo que por lo menos creo que el kirchnerismo quiere -no sé si Alberto Fernández-, pero la ampliación de la Corte en dos salas: una sala penal y la otra civil, comercial y contencioso administrativa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password