Negri calificó de “vergonzoso” lo sucedido en el Senado

Para el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, la reforma judicial está pensada para resolver causas del poder con la Justicia.

“No tuvieron ningún pudor con el mamarracho de las modificaciones que introdujeron a último momento, con la creación de más de mil cargos. Metieron 400 cargos en 15 minutos con una birome. Y lo hicieron en forma virtual, prácticamente con la cara de los senadores detrás de una pantalla, y si es posible que hablaran no más de un minuto. Lo que ocurrió en el Senado es vergonzoso, no tiene antecedentes, fue una bofetada a las instituciones y a la sociedad argentina”, señaló este sábado el titular del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

En declaraciones radiales el diputado radical amplió: “Es una afrenta a la sociedad que le pidió al presidente, hace pocos días, que frene, que en lugar de repartir fósforos tiren un poco de agua. La Argentina no puede estar sometida a este nivel de tensión al que nos están sometiendo. En esta reforma judicial no hay nada que resuelva los problemas de la gente, de las familias, de divorcios, de herencias, o de violencia de género. Esta es una reforma hecha para resolver un problema que sabe tener el poder en Capital Federal vinculado a hechos de corrupción y del poder. Quieren esconder un elefante dentro de una manada de elefantes”.

Al referirse al tratamiento que el proyecto tendrá en Diputados, Negri remarcó: “Se equivocan todos los que crean que en Diputados eso se puede enmendar. No hay parche que pueda resolver el desastre y el bochorno institucional al que nos sometió el Senado”.

“Achicamos el debate si solamente sumamos o restamos números de bancas. Es un tema de fondo lo que se está jugando en la Argentina, está sitiado el Poder Judicial, quieren echar al procurador”, agregó el legislador, que recordó luego que “recién envían 30 pliegos cambiando cargos importantes de los casi 200 pliegos que retiró del Senado este Gobierno al ingresar. Las iban a estudiar 30 días, y recién ayer enviaron 30 y sacaron de las ternas a aquellas personas que tuvieron que ver algo en causas donde se investigan hechos de corrupción vinculados a Cristina Fernández de Kirchner. Nunca soñó en su vida Cristina Kirchner, ni aun siendo presidenta, que iba a tener en el Senado un escritorio personal”.

De cara al debate en Diputados, Negri advirtió: “Comerse el caramelo algún legislador de que les va a regalar una cámara federal o un juzgado en algún lado, que no llegarán nunca, diciendo que con esas modificaciones estamos haciendo un servicio a la Justicia, sin saber que cuando eso vuelva al Senado con mayoría simple se puede ratificar el proyecto original, eso no sería ingenuidad, esa complicidad. No se puede canjear convicción y principio por un pedazo de ruta o por un puente”, remarcó.

Con respecto a la sesión convocada en Diputados para este martes, Negri insistió en que “queremos garantía de que los temas que se puedan eventualmente considerar sean acordados y vinculados a demandas urgentes de la sociedad. Hemos ayudado siempre al Gobierno, le hemos facilitado el tratamiento de más de 15 leyes. De 257 diputados 210 miran por las pantallas y pueden hablar 2 minutos. No se pueden discutir temas conflictivos y de la envergadura de la reforma aprobada en el Senado con esa modalidad, sería una locura”.

CABA en la mira del Gobierno nacional

En otro orden de cosas, Negri se refirió a las afirmaciones del presidente Alberto Fernández sobre “la opulencia de la Ciudad de Buenos Aires”: “Es una chicana barata. Debería realmente pensar si no le da más culpa el país macrocefálico que se armó, de lo cual el peronismo escribió varios tomos, agarrado del asistencialismo y la pobreza, en lugar de desarrollar un federalismo en la Argentina”.

“Seguimos esperando ver si al presidente que dijo que venía a unir a los argentinos”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password