El acuerdo con el FMI será enviado al Congreso

Lo anunció el ministro de Economía durante el anuncio del exitoso canje de la deuda. Martín Guzmán también dio detalles del Presupuesto 2021.

El Museo del Bicentenario fue el escenario elegido por el Gobierno para anunciar el acuerdo con los bonistas privados, que involucra el 99% de esa deuda. Junto al primer mandatario, Alberto Fernández, estuvieron la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien retornó así por primera vez a la Casa de Gobierno desde el 10 de diciembre pasado; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Este último señaló al intervenir que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar unos 45 mil millones de dólares que adeuda nuestro país será enviado al Parlamento cuando se alcance. Que no será de manera inminente. De hecho, Guzmán calculó que la negociación demandará por lo menos seis meses.

“Es intención del Gobierno enviar el acuerdo al que se llegue con el FMI al Congreso para su aprobación”, señaló el ministro, enfatizando que “es algo que no se ha hecho nunca y está totalmente alineado con la idea de cuidar a la Argentina”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández señaló que a mediados de septiembre el Ministerio de Economía enviará al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2021, el primero elaborado por su gestión.

Al respecto, el ministro de Economía dio precisiones, al señalar que el proyecto presentará una meta de déficit fiscal primaria de 4,5% del PBI, en conjunto con otras proyecciones de marco fiscal y financiero sobre el cual se asentarán las políticas publicas el año entrante.

Con relación al déficit fiscal primario que se proyecta, Guzmán señaló que deberá ser “lo suficientemente grande como para poder tener la capacidad de impulsar la economía, pero también tendrá que estar contenido en función de cuál es la capacidad de financiar lo que tenemos”.

La vuelta de Cristina

Uno de los datos salientes del acto de este lunes fue la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ya había estado en un acto -también sobre la deuda- junto al presidente Fernández y el ministro de Economía, pero en Olivos.

Cristina no había vuelto a ir a la Rosada desde su vuelta al poder, el 10 de diciembre pasado. Este lunes fue al despacho de Eduardo “Wado” De Pedro al llegar, y mantuvo una reunión de la que participaron además del ministro del Interior, el presidente Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el presidente de la Cámara baja Sergio Massa y el titular del bloque oficialista de Diputados, Máximo Kirchner.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password