Frederic y la toma de tierras: enojo de la oposición y pedido de informes

Luego de que la ministra afirmara que el problema no constituye un asunto de seguridad, diputados de Juntos por el Cambio reclamaron garantizar los bienes, la vida y la seguridad de las personas afectadas.

Numerosos diputados de la oposición salieron al cruce de la postura de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que tomó distancia de la situación generada en el sur del país en torno a la toma de tierras. “¿Cómo puede decir, Sabina Frederic, que la toma de tierras no es un asunto de seguridad?”, se preguntó el presidente del bloque Pro de la Cámara baja, Cristian Ritondo. Y agregó: “Las usurpaciones se dan entre armas, incendios y descontrol; si el Estado no toma cartas en el asunto, los vecinos quedan completamente desprotegidos”.

Asimismo sostuvo que “las tomas de tierras en distintas partes del país son un avance sobre la propiedad privada. Las fuerzas de seguridad deben garantizar los bienes, la vida y la seguridad de las personas. La actitud de la ministra no ayuda a combatir el delito. Lo incentiva”.

En el mismo sentido, el diputado radical Luis Petri señaló que “la misma ministra que denuncia penalmente a quienes se movilizan por la toma de terrenos, ahora dice que las usurpaciones no son tema de seguridad. Cuando se incurre en un delito, es usted quien debe intervenir y combatirlo, de lo contrario es proteger a los delincuentes”. Para el legislador mendocino, “los dichos de la ministra de Seguridad demuestran su falta de conocimiento, el Ministerio de Seguridad de la Nación nació con la toma de otras tierras, las del Parque Indoamericano en la gestión del kirchnerismo. Mirá si no es una cuestión de seguridad la toma de tierras”.

Por su parte, el diputado nacional Alberto Asseff rechazó y repudió la denuncia penal presentada por Jonatan Firun, director nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de la cartera de Seguridad de la Nación, por orden de la ministra de Seguridad, sobre la posible comisión de los delitos de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y “asociación ilícita”, contra los vecinos de Villa Mascardi que se manifestaban en contra de la toma de tierras y demás hechos de extrema violencia que azotan a la localidad. Dijo “la decisión es insólita, absurda y vergonzosa. Es el país del revés”. Y agregó que “las autoridades deben garantizar la seguridad, el ambiente, los recursos naturales, la libre circulación y la propiedad privada -entre otros- ya que todo ello está siendo afectado por grupos violentos que atentan contra la soberanía nacional. Querer camuflar la improcedente denuncia bajo el argumento que posiblemente se ocasionen hechos de violencia por el reclamo legítimo es tan absurdo como la denuncia misma”, sostuvo.

Pedido de informes

A su vez, diputados del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un nuevo pedido de informe al Ministerio de Seguridad de la Nación, para obtener información sobre la denuncia penal que iniciaron a ciudadanos que se manifestaban en contra de la toma de tierras en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro. Además, solicitaron la presencia de la ministra Sabina Frederic en la Cámara de Diputados.

Los legisladores opositores reclamaron que el Poder Ejecutivo Nacional “indique detalladamente los motivos y consideraciones que llevaron a Jonatan Firun, director nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos, a realizar una denuncia penal contra ciudadanos que estaban ejerciendo su derecho de protesta”. También, solicitaron saber si la denuncia “se encuentra enmarcada en las tareas de ‘vigilancia y ciberpatrullaje en las redes sociales”’, mencionadas por la ministra Frederic.

Por otro lado, los diputados preguntaron si, desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, “se encuentra suspendido el derecho de libertad de expresión”, y cuál es el marco normativo por el cual este derecho “está suspendido, limitado y/o regulado de forma especial” durante este período.

Por último, el proyecto de resolución efectúa un pedido de citación para que la ministra Frederic concurra a la Cámara de Diputados de la Nación “con el propósito de detallar los motivos de la denuncia formulada por la cartera que dirige contra los ciudadanos de Villa Mascardi” y para “explicar los fundamentos de la política del Ministerio de Seguridad de la Nación respecto de los acontecimientos ocurridos en esa localidad rionegrina y su vinculación con la protección del derecho de protesta”.

La diputada nacional Karina Banfi (UCR – Buenos Aires), una de las impulsoras de la iniciativa, afirmó que “necesitamos conocer en detalle toda la información sobre la denuncia que realizaron desde el Ministerio de Seguridad”. “La restricción del derecho a la libertad de expresión vulnera los principios sobre los cuales debe regirse una sociedad democrática. Exigimos saber en qué se basó el Ministerio de Seguridad para realizar esta denuncia”, señaló Banfi.

El proyecto presentado por Karina Banfi y Lorena Matzen cuenta con el apoyo de los diputados Claudia Najul, Federico Zamarbide, Gerardo Cipolini, Gonzalo del Cerro, Ana Carla Carrizo, José Luis Riccardo, Ximena García, Lidia Ascarate, Estela Regidor Belledone, Gabriela Lena, Gustavo Menna, Fabio Quetglas y Aida Ayala, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password