Legisladores celebraron el acuerdo por la deuda

Beneplácito en el oficialismo por el anuncio de haber alcanzado un 99% de aceptación al canje de bonos.

Legisladores del oficialismo destacaron la importancia del anuncio hecho este lunes por el Gobierno nacional respecto del canje del 99% de la deuda bajo legislación extranjera.

Una de las primeras y más enfáticas fue la presidenta de la Comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, quien destacó que con esta reestructuración la Argentina ahorró U$S 38.000 millones y “con una baja sustancial en la tasa, que pasó del 7% al 3,07%”.

“Esto nos permite, a nuestro gobierno, y al conjunto de los argentinos y las argentinas, una gran tranquilidad para enfocar todos nuestro esfuerzo, primero, a lo que es lo más importante: cuidar la vida y la salud de todas y todos. Y también dedicarnos a eso que tanto reclama y merece nuestro pueblo: encaminarnos por el sendero del desarrollo sostenible”. Vallejos agregó que “persistir en ese sendero implica, como dijo el presidente, que esto que nos pasó con el gobierno de Macri, no nos vuelva a pasar, que construyamos un definitivo nunca más a los procesos de fuga y endeudamiento. Este es el punto de partida”.

Por su parte, el senador nacional Alfredo Luenzo destacó el anuncio del gobierno de que el próximo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional será enviado al Poder Legislativo para su aprobación. “Es una decisión estratégica muy importante, que dará certidumbre y mucho volumen político a las negociaciones con el organismo”, apuntó el legislador chubutense, que recordó que “en 2018, se lo pedimos al gobierno anterior, cuando los argentinos nos enteramos por televisión que el Presidente Macri en forma unilateral y sin consultar con el Congreso, el ámbito constitucional pertinente, iba a endeudar a la Argentina con un compromiso imposible de cumplir”.

“Queríamos dar el debate porque se firmaron metas imposibles, se aceptaron condiciones que no estaban bien. Pero no escucharon. Lo cierto es que armaron no uno sino varios programas y nunca cumplieron ninguno. Cambiemos jamás cumplió ninguna de las promesas que asumió”, resaltó en ese sentido.

En ese marco Luenzo subrayó que “es el Frente de Todos quien gobierna con el Congreso y el que da el debate en el Congreso” y agregó que “quienes hoy se llenan la boca hablando de instituciones y libertades, cuando les tocó ser gobierno fueron los campeones del veto y el DNU, los campeones del cierre del Congreso. Nombraron jueces por DNU, cambiaron los temas de escuchas, derogaron leyes por DNU. Fueron al FMI a espaldas del Congreso Nacional. Hasta un enero se animaron a modificar 160 leyes en un mega decreto”.

Asimismo, el chubutense sostuvo que es “una gran noticia para la Argentina” el anuncio del gobierno nacional de que fue superior al 93% la aceptación obtenida entre los acreedores internacionales y que finalmente la reestructuración de deuda bajo ley extranjera llegará al 99% a través de la aplicación de cláusulas de acción colectiva.

“Terminamos con el default virtual que nos dejó la gestión de Macri, Vidal y Larreta a través de un brutal endeudamiento sin precedentes en nuestra historia. Era nuestro compromiso y cumplimos”, señaló por su parte Leopoldo Moreau.

La diputada catamarqueña Lucía Corpacci señaló que “culminó el proceso de canje de deuda que propuso Argentina a sus acreedores externos. Tuvo una adhesión del 93,5%, lo que eleva al 99,9% del total de bonos elegibles por la cláusula de acción colectiva. Hoy es un día feliz para la nación”, y felicitó a Alberto Fernández y Martín Guzmán.

A su vez, la entrerriana Blanca Osuna sostuvo que Alberto Fernández y Cristina Kirchner “lograron una adhesión de 93,5% del canje de la deuda, siendo el 99,9% de los bonos, con un ahorro en la próxima década de US$ 37.700 millones, una tasa de interés que baja del 7% al 3,07% y recursos para el desarrollo de Argentina! #Desendeudarnos”.

“Saber que esta Cristina y verla, te da la garantía que en este canje el que no va a perder es el pueblo”, expresó a su vez el diputado Nicolás Rodríguez Saá.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password