Se posterga el inicio de la sesión, en medio de un clima caldeado en Labor Parlamentaria

Los jefes de bloques y Sergio Massa se reúnen en el Salón Delia Parodi para intentar destrabar la modalidad en que se realizará la sesión. Juntos por el Cambio insiste con la presencialidad.

labor parlamentaria diputados 1 septiembre 2020
Foto: Prensa Sergio Massa.

El inicio de la sesión citada para este martes por el oficialismo se retrasó, debido al áspero clima que reina en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, donde las deliberaciones se extendieron más allá de lo previsto.

Las negociaciones comenzaron a las 11.40 en el Salón Delia Parodi. Primero la sesión se postergó de las 13 a las 15, posteriormente pasó a las 16.30, luego a las 17.30, y finalmente a las 18.30.

Los jefes de bloques, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encuentran tratando de encontrar un acuerdo sobre la modalidad en que se realizará la sesión.

Desde el interbloque Juntos por el Cambio insistieron en que el debate debía realizarse de manera presencial, ya que se encuentra vencido el protocolo de trabajo remoto. En medio de la discusión, habrían propuesto renovar el protocolo para la sesión de hoy, y seguir acordando de cara a debates futuros.

Por su parte, el Frente de Todos, el Interbloque Federal y el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo coinciden en que la sesión debe hacerse de manera virtual, teniendo en cuenta la situación sanitaria.

Juntos por el Cambio decidió, al conocerse la convocatoria, que sus integrantes vendrían desde sus provincias hasta el Congreso. Incluso, desde Presidencia prepararon este lunes el recinto -habilitando los palcos- para todos los legisladores que quieran concurrir.

Sin embargo, la principal fuerza de la oposición advirtió que sin un nuevo protocolo, y aunque se sienten en las bancas, cuestionarían la validez de la sesión.

A esto se sumó el rechazo de los gremios legislativos, quienes aseguraron que los empleados se retirarán de la sesión en caso que no se respeten las condiciones pertinentes.

De la reunión de Labor Parlamentaria participan por el oficialismo, además de Massa, Máximo Kirchner -jefe del bloque FdT-, Cecilia Moreau y Cristina Alvarez Rodríguez.

También se encuentran los presidentes de las bancadas de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI). Además están Álvaro González y Silvia Lospennato (Pro), Brenda Austin (UCR), Juan Manuel López (CC-ARI).

Se encuentran también Eduardo “Bali” Bucca, jefe del Interbloque Federal; José Luis Ramón, jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo; Nicolás del Caño y Romina del Plá, del FIT.

De manera remota están conectados los diputados Alma Sapag (MPN), Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) y Ricardo Wellbach (Frente Renovador de la Concordia).

El temario de la sesión incluye un proyecto de asistencia a la actividad turística y otra iniciativa para aumentar multas a la pesca ilegal. Ambos temas tienen consenso, pero Juntos por el Cambio alerta que el protocolo de sesiones virtuales solo debe renovarse para proyectos puntuales y no para iniciativas “conflictivas”, como lo es la reforma judicial ya aprobada en el Senado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password