Alberto Fernández culpó a la oposición por el conflicto en el Congreso

Para el primer mandatario, lo sucedido el martes cuando Juntos por el Cambio se retiró de la Cámara baja dijio que “dejó claro de qué lado está cada uno”. Descartó que vaya a retirar la reforma judicial de Diputados.

El presidente Alberto Fernández dijo que hubo una mala interpretación de sus dichos de más temprano en la Unión Industrial respecto de la aprobación de la ley que beneficia al turismo. “La ley se sancionó, pero no fue por voluntad de la oposición”, resumió el mandatario, que pidió entonces que “tengamos en claro en qué país vivimos”.

“Se fueron diciendo que iban a impugnar la sesión, lo que pasó ayer dejó claro de qué lado está cada uno”, señaló el primer mandatario en declaraciones formuladas al programa “A dos voces”, de TN.

Y ante la consulta de la discrepancia entre el oficialismo y la oposición por el protocolo de sesiones, no dudó en afirmar que “la culpa la tiene la oposición, claramente”.

“Ayer se los invitó a sesionar, querían estar presentes y se levantaron, se fueron cuando tenían que sesionar”, sostuvo Fernández.

Respecto de la reforma judicial, rechazó que la misma fuera “la que quiere Cristina”. Y apuntando hacia la prensa señaló que “uno de los mayores problemas es cómo se informa”. En línea con los dichos de días pasados de su vicepresidenta reconoció que el proyecto no constituye una reforma judicial en sí misma. “Es una ley que ordena el funcionamiento de la justicia federal; no altera ningún proceso en marcha y ningún juez ha sido movido de su lugar”, garantizó.

Luego recordó haber dicho toda la campaña que haía que reformar la Justicia federal. “Estoy convencido de que la Justicia federal hay que cambiarla”, dijo y advirtió que “el que más debería celebrar es (Mauricio) Macri, porque yo no voy a hacer lo que él hizo con sus enemigos”.

“De ningún modo”, respondió drásticamente cuando le preguntaron si iba a retirar la reforma judicial de Diputados. Y aclaró que el proyecto no está cerrado: “Que se trate lo que se tenga que tratar; si el Senado me cambió cosas. Yo creo en el estado de derecho y en la democracia, y que me vengan a decir que yo uso el Congreso como una escribanía es un disparate”.

“Siéntense, discutan, debatan, planteen lo que quieran plantear, voten, si ganan, ganaron, si pierden perdieron… Así funciona la democracia”.

Respecto de la imputación de que no van a parar hasta que no desplazar a todos los jueces, Fernández aclaró que “no, no es ese el objetivo; yo lo único que les pido es que los que han perdido la conducta la recuperen, y los que han perdido el sentido del derecho vuelvan a estudiar, y no hagan más las calamidades que hicieron”.

Cuando se le recordó su frase del día de su victoria electoral respecto de que salgan a la calle para decirle cuando se equivoque, contrastándolo con sus dichos recientes criticando la marcha del 17A, Alberto Fernández dijo: “Salgan a la calle, pero no salgan a la calle a confundir al resto de la Argentina”, y luego atribuyó “el problema que estamos teniendo por la pandemia es por las salidas, las manifestaciones”.

Volviendo al tratamiento de la reforma judicial en Diputados y si creía que tenían los votos para aprobarla remarcó que “todavía no empezó ni a tratarse”.

“No es el tema hoy, no tengo ninguna urgencia de que esa ley salga en diez días, mi preocupación son los casos 10.900 casos de coronavirus (de este miércoles). La prioridad uno es cuidar la vida de los argentinos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password