El FdT porteño impulsó medidas para atender a la industria del libro

Se trata de un paquete de medidas que esa bancada presentó en la Legislatura porteña, a través de las cuales se prevé generar políticas públicas de promoción de librerías y editoriales independientes.

FOTO: Parabuenosaires.com

Luego de que el Gobierno nacional reestableciera el límite para la importación de libros, los diputados porteños del Frente de Todos (FdT)  impulsaron en la Legislatura de la Ciudad un paquete de tres medidas que buscan atender a la industria del libro, una de las más afectadas a raíz de la pandemia del Covid 19.

Una de esas iniciativas –todas las cuales son de autoría de Juan Manuel Valdés (FdT)- busca crear el programa “Leer en la Ciudad”, que consistente en la creación de un mercado virtual de libros con el objetivo de generar un mercado virtual de compra y venta de libros que fomente un espacio de comercialización justa, equitativa e igualitaria para pequeñas y medianas empresas de capital nacional de rubro librerías y editoriales de la Ciudad.

El texto establece que para que las librerías sean incluidas en esa web, las mismas no deberían poseer más de cuatro sucursales y no vendan sus catálogos únicamente de manera virtual. En cuanto a las editoriales, la medida alcanzaría a aquellas que hayan editado entre tres y 30 libros durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2019.

Además plantea que el programa no sólo estará disponible para la web, sino que también tendrá su propia aplicación para teléfonos celulares. En ambos casos la plataforma deberá contar con una serie de filtros: “catálogo de libros”, que incluirá búsqueda de libros en formato papel o digital, por autor/a, por editorial, por categoría temática, por año de publicación, por estado (nuevo/usado), entre otras que se consideren necesarias; la de “pequeñas y medianas empresas del rubro librerías”, que detallará las librerías por Comuna y temática; “pequeñas y medianas empresas del rubro editorial”, que incluirá búsqueda por autor, temática y año de publicación: “biblioteca virtual”, que tendrá materiales de descarga gratuitos; y “accesibilidad”, para garantizar que personas con discapacidad puedan utilizarla.

Por otro lado los legisladores propusieron crear una Comisión de Protección y Promoción de Librerías y Editoriales Notables de la Ciudad, integrada por representantes del Gobierno de la Ciudad y de la Legislatura, además de sectores de editoriales y librerías y de la Cámara Argentina del Libro, para generar políticas públicas destinadas a promover la industria del libro.

Mientras que el tercer proyecto es un pedido de informes acerca de las librerías notables de la Ciudad, a través del cual prevén conocer cuales fueron anotadas bajo ese registro, que requisitos se tomaron en cuenta para considerarlas de ese modo, entre otros puntos.

Al respecto de todas estas iniciativas, Valdés afirmó que “el objetivo es proteger al sector del libro en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” e insistió en que “la industria del libro viene padeciendo una fuerte crisis  en los últimos años que se vio agravada por la pandemia”.

“Editoriales y librerías independientes se encuentran en una situación muy grave por la caída en la producción y venta y desde el Gobierno de la Ciudad no se han tomado medidas para cuidar a una de las industrias culturales más emblemáticas de nuestro país”, señaló y recordó que “somos la ciudad con más librerías del mundo, debemos promover políticas públicas que protejan y promocionen a la industria”.

En tanto desde la Cámara Argentina del Libro celebraron “las iniciativas legislativas que acompañan al sector editorial y librero pyme de la Ciudad de Buenos Aires” y concluyeron advirtiendo que se trata de “un contexto muy crítico para el sector, es imprescindible que se generen políticas públicas que promuevan y fomenten el libro argentino”.

Los proyectos fueron acompañados por María Rosa Muiños, María Bielli, Matías Barroetaveña y Manuel Socías (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password