El Senado avanzó en comisiones con la transferencia de inmuebles a distintas provincias

Los proyectos fueron avalados por unanimidad en la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales.

Fotos: Comunicación Senado

La Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado, presidida por la catamarqueña Inés Blas (FdT), avanzó este miércoles con el dictamen de un conjunto de proyectos que transfieren inmuebles propiedad del Estado Nacional a distintas provincias.

En primer lugar, se avaló la transferencia a título gratuito a la provincia de Catamarca de un inmueble ubicado en la ciudad de Belén. Blas aseguró que el fin es construir en ese lugar “una escuela provincial de artes que pueda recrear todo el acervo cultural”.

Por otra parte, se pasó a la firma un proyecto con media sanción de Diputados que se trata de la transferencia a título gratuito de inmuebles a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Eldorado, en la provincia de Misiones. El senador Maurice Closs (FdT) resaltó que la iniciativa es “para que los bomberos voluntarios tengan estos dos terrenos que legítimamente le corresponden y se los merecen”.

También, los senadores acompañaron otra media sanción, que transfiere a título gratuito un inmueble del Estado Nacional-Servicio Penitenciario Nacional, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, a favor del Club Social y Cultural Deportivo Penales. “Es un club que cumple una función social importantísima y desde hace años están alquilando”, señaló la senadora Norma Durango (FdT).

La comisión pasó a la firma además un proyecto de comunicación del senador Pablo Blanco (UCR), que pide autorizar las mudanzas de hogares familiares que quedaron truncas ante la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, Blas aclaró que ya no “persiste esta dificultad”.

Plenario con Defensa Nacional

La reunión continuó luego con el tratamiento de un proyecto presentado por la senadora Nancy González (FdT) para transferir a título gratuito en favor de la Municipalidad de Puerto Madryn -Chubut- el dominio de un conjunto de inmuebles propiedad el Estado Nacional- Estado Mayor Gral. de la Armada Argentina.

La oficialista recordó que la iniciativa se había presentado en 2017, pero avanzó, y ahora se volvió a presentar. “Se pidieron todos los informes al Ministerio de Defensa y a la Armada”, contó y afirmó que la cartera que conduce Agustín Rossi estaba de acuerdo con la propuesta.

González expresó que Puerto Madryn “en los últimos 30 años ha crecido de manera poblacional impresionantemente. De 45 mil habitantes, hoy tenemos 115 habitantes. La ciudad se ha ido extendiendo”. “Pero ya no contamos con más terrenos estatales para poder hacer planes de vivienda, para que se puedan licitar y los puedan adquirir la gente de menor ingresos económicos”, añadió.

Asimismo, detalló que en el proyecto se prevé la licitación pública por parte del municipio, “que haya un contralor del Concejo Deliberante, que el municipio se haga cargo de instalar los servicios”, y “en caso de no cumplir con todas las cláusulas, los terrenos volverían al Estado Nacional”.

A su turno, el senador Ernesto Martínez (Pro) consideró que hay que “fijar un límite una superficie, a cada lote” para así evitar “la acumulación de lotes en pocas manos”. En ese sentido, relató una experiencia en la provincia de Córdoba, donde ahora “un privado está haciendo un negocio fabuloso”.

La chubutense aclaró que “el proyecto tiene una serie de requisitos para que se puedan adquirir estos terrenos”, que deberán ser “para vivienda familiar y única vivienda; no pueden presentarse en el concurso aquellos que ya tienen vivienda propia”. “No queremos que sea un negocio inmobiliario para nadie”, ratificó.

Además, la senadora se mostró a favor de estudiar lo planteado por Martínez y ver “la posible modificación, si es necesaria o no, y avanzamos”. Estaban Bullrich (Pro) aseguró la predisposición de Juntos por el Cambio de aceptar los cambios en el recinto, cuando se trate la iniciativa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password