Media sanción a un proyecto para crear un programa nacional de prevención contra el grooming

Además, el Senado aprobó otro proyecto que incorpora la temática al contenido escolar. Ambas iniciativas se votaron por unanimidad.

tablero votacion grooming sesion senado
Foto: Comunicación Senado

El Senado dio media sanción este jueves a un proyecto de ley que dispone la creación de un programa nacional de prevención contra el grooming o ciberacoso a niñas, niños y adolescentes. Además, se aprobó otro proyecto que incorpora la temática al contenido escolar. Ambas iniciativas se votaron por unanimidad (69 votos positivos).

El senador Dalmacio Mera (FdT), impulsor de la propuesta junto a Silvia Elías de Pérez (UCR) y Cristina López Valverde (FdT), señaló que “hoy vivimos conectados, dependientes de la situación de conectividad” en medio de la pandemia con “una nueva realidad” y “esa dependencia nos hace vulnerables en distintos sentidos”.

El catamarqueño resaltó que “es muy difícil encontrarles a las aplicaciones el mecanismo de regulación”, lo que hace que “un pedófilo o un asesino” puedan usar perfiles falsos. En ese sentido, detalló que “hay 2.400 millones de usuarios en Facebook; no existe un Estado en la Tierra que tenga tanta cantidad de gente”.

“Debemos concientizar a la sociedad”, enfatizó el oficialista y dijo que la ley es en homenaje a “las madres sufridas que no bajaron los brazos y que pelearon por nuestros hijos”. Además, leyó una nota de la madre de Micaela Ortega, víctima de grooming que fue asesinada en 2016, y a quien se homenajeará con la ley.

A su turno, la radical Silvia Elías de Pérez remarcó que “el 70% de los padres desconocen esta problemática” y alertó que “durante la cuarentena hubo un aumento de denuncias en un 30%”. “Es un tema urgente y un tema de la gente, por eso nos une”, sostuvo la tucumana y opinó que “la joya que tiene un país son los niños y si no los cuidamos desprotegemos a lo más importante que tenemos”.

En tanto, la pampeana Norma Durango (FdT) precisó que, según datos de Naciones Unidas y de UNICEF, “la captación de víctimas en las redes sociales puede llevar minutos, horas, días o meses, según los objetivos y necesidades del agresor. Pero un acosador entrenado necesita solo 12 minutos para hacer que una niña se quite la ropa, se tome una fotografía y la envíe“.

“Saben de técnicas de abordaje de la psiquis de niñas y niños, saben cómo seducirlos, cómo engañarlos, cómo amenazarlos y cómo obligarlos para que hagan los que ellos quieren. Por eso estamos legislando esto que es muy importante”, apuntó.

La porteña Guadalupe Tagliaferri (Pro) resaltó que los niños son “nativos digitales” y “hoy estudian y se entretienen” por medios tecnológicos, con lo cual “la respuesta nunca puede ser demonizar la tecnología”.

“Seis de cada diez chicos usan plataformas y hablan con extraños”, advirtió, por eso valoró el “espíritu” del proyecto “de promover el uso responsable de las tecnologías”. Mientras que expresó que “la justicia deben sancionar rápida y efectivamente” estos casos y abogó por tratar próximamente una “modificación de las penas que tienen estos delitos”.

Autora del proyecto, junto a su par Teresa González (FdT), para incorporar la temática al contenido curricular, la legisladora Inés Blas (FdT) consideró que “es primordial que desde la escuela se contribuya a la prevención” y los niños “deben recibir orientación y las herramientas indispensables para navegar en entornos seguros”.

“La escuela debe ser formadora de nuevas generaciones y ciudadanos que vivan esta era de la informática y la comunicación con herramientas que los protejan”, agregó la catamarqueña.

sesion senado 3 septiembre 2020

Puntos centrales de los proyectos

La primera iniciativa dispone la creación del “Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes”, que tendrá como objetivo “prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y de la capacitación de la comunidad educativa en su conjunto”.

En el proyecto se define como grooming o ciberacoso a “la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Los objetivos del programa son: generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación; garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso; capacitar a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso, diseñar y desarrollar campañas de difusión; y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos.

Además, se dispone la inclusión, como pantalla de inicio de teléfonos celulares, teléfonos inteligentes y tablets, de información tal como “la peligrosidad de sobreexposición en las redes de niñas, niños y adolescentes”; acerca de “la existencia de delitos cibernéticos, haciendo especial énfasis en los que atentan contra la integridad sexual”; consejos sobre “el rechazo de los mensajes de tipo pornográfico”; sugerencias a “no aceptar en redes sociales a personas desconocidas”, entre otros.

De acuerdo a la iniciativa, se deberá crear una página web con información referida al grooming o ciberacoso.

En tanto, el Poder Ejecutivo podrá celebrar convenios con organismos que propendan a la implementación del programa; coordinar un equipo interdisciplinario integrado por profesionales especialistas en la materia, que elabore planes de acción sobre prevención y concientización; organizar espacios de reflexión y debate en establecimientos educativos que reúna a niñas, niños y adolescentes y a sus padres, madres y/o tutores/as con el objeto de capacitarlos mediante talleres, seminarios y clases especiales; promover y difundir investigaciones relacionadas a la problemática del grooming o ciberacoso; y fiscalizar y verificar el cumplimiento de la ley, disponiendo la aplicación de las sanciones que correspondan en caso de infracción a la misma.

El segundo proyecto, sustituye el artículo 88 de la Ley 26.206 de Educación Nacional, que quedará redactado: “El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento, como así también el desarrollo de competencias y capacidades para su uso crítico y responsable a fin de promover la protección de datos personales y la prevención y cuidado frente al ciberacoso o acoso virtual, y el ciberdelito”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password