Presentan proyecto para crear suelo urbano y frenar la toma de tierras

Aspira a multiplicar el acceso a la propiedad de la tierra en ciudades de menos de 300 mil habitantes. El proyecto de ley fue presentado a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa.

En el marco de la tensión por las tomas de tierras, presentan un proyecto de ley para crear el Fondo Federal de Urbanización Social, con el objetivo de facilitar a las municipalidades la generación de suelo urbano y producir empleo en las ciudades menores de 300 mil habitantes.

El plan aspira a mejorar las oportunidades de acceso al suelo a los sectores de ingresos medios bajos y bajos y se propone como una solución al problema que plantean la toma de tierras. Su autor, el diputado Fabio Quetglas (UCR-JxC), manifestó que “las tomas son un tema de seguridad, no solo por la tensión que generan, sino por las circunstancias en las que niños y ancianos acampan por semanas. Es obligación de las autoridades gestionar la emergencia y garantizar la seguridad jurídica de los propietarios.

El Fondo de Urbanización, busca contribuir a resolver el déficit habitacional; y además, el acceso a la propiedad puede operar como un organizador demográfico para evitar la conurbanización patológica. “La generación masiva de suelo urbano es parte de la solución, porque con una tasa de inversión accesible, genera empleo, estimula el arraigo y se bajan los niveles de tensión social. Además, estimula una cultura de inversión pública y privada, manifestó Quetglas.

“Las tomas”, que generalmente constituyen barrios en lugares inadecuados, generan tensión y vulneran el derecho de los propietarios, requieren de una política sostenida en el tiempo, que vincule responsabilidad colectiva y esfuerzo individual.  El proyecto de ley espera tratamiento en la Comisión de Vivienda y Planificación Urbana de la Cámara de Diputados, además de haber sido presentado la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password