Legisladores exigen precisiones acerca de la inserción laboral de los jóvenes

Los diputados del Frente de Todos impulsaron en la Legislatura porteña un proyecto de resolución en el que solicitaron información acerca de los programas Potenciate, Emprendedurismo, Expo Empleo Joven y otros programas estatales.

FOTO: Elespectador.com

En medio de la crisis económica que afronta la Ciudad de Buenos Aires, Ofelia Fernández (FdT) junto a otros diputados del bloque Frente de Todos presentaron en la Legislatura porteña un pedido de informes acerca de programas del Gobierno que buscan capacitar, apoyar e impulsar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

Es así que exigieron precisiones acerca de las becas Potenciate, por lo que pidieron conocer cuando se realizó la última convocatoria para obtener las becas; la cantidad de becas que se asignaron hasta el momento; y si existe algún tipo de mecanismo de seguimiento para los beneficiarios de las becas. 

Mientras que sobre el programa de emprendedurismo, los legisladores también solicitaron conocer la última convocatoria para la obtención del programa; cuantos proyectos acompañó el mismo y en que situación se encuentran los proyectos ganadores. Al mismo tiempo que sobre la feria Expo Empleo Joven 2019 pidieron que se informe la cantidad de jóvenes que asistieron distribuidos por género y situación laboral, así como también la cantidad de empresas participantes, puestos de trabajo ofrecidos, jóvenes asistentes y contratados.

También exigieron detalles acerca de que otros tipos de programas lleva adelante el Gobierno de la Ciudad destinados a la promoción del empleo joven, las capacitaciones que implementa la Dirección General de Empleo, entre otros puntos.

En los fundamentos de la medida, los opositores explicaron que “las juventudes de la Ciudad enfrentan múltiples dificultades a la hora de acceder a un trabajo registrado, al tiempo que se ven afectados por la precarización laboral y la desocupación” y recordaron que “según las cifras oficiales, los sectores más jóvenes registran tasas de desempleo superiores al del resto de la población”.

“Según los datos correspondientes al primer trimestre de 2020 provistos por la Encuesta Permanentes de Hogares (EPH) en la CABA, la tasa de desempleo de varones de hasta 29 años era del 16,8%, mientras que la de mujeres alcanzaba el 25,7%”, indicó y manifestó que “estos datos contrastan con las tasas de desocupación de mayores de 30 años que registran niveles del 3,9% en varones y 7,4% en mujeres”.

Además resaltaron que “en el caso de la población travesti y trans, que no está registrada en la EPH, la tasa de desempleo es mucho más alta aún” y destacaron que “según el informe realizado por el Ministerio Público de Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (La Revolución de las Mariposas, 2017), el 90% de las travestis y trans jóvenes afirmaron vivir de la prostitución, siendo el rango etario que menos participación tienen en el mercado de trabajo formal”.

“A todo lo mencionado anteriormente, debe sumarse el impacto que produce la crisis generada por la pandemia de Covid 19 y sus efectos sobre el mercado de trabajo. Por tanto, es necesario e ineludible conocer las acciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad para atender esta problemática, con el objetivo de que las necesidades de todas las juventudes estén presentes a la hora de definir políticas públicas”, sentenciaron.

La medida también llevaba la firma de María Bielli, Lucía Cámpora, Claudio Ferreño, María Rosa Muiños, Santiago Roberto, Cecilia Segura, Manuel Socías y Juan Manuel Valdés (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password